LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 10 Ene. (EP/IP) -
El presidente del Partido Popular (PP) en Canarias, José Manuel Soria, afirmó que el secretario general de los socialistas canarios, Juan Carlos Alemán, "no cumplirá" la amenaza de retirar su apoyo al Gobierno de Coalición Canaria (CC) "porque está atado de pies y manos".
Según Soria, a Juan Carlos Alemán le han dicho "aprieta, pero que no se te vaya la mano, porque el objetivo es apartar al PP", una meta que, bajo el punto de vista del líder popular, "no se está consiguiendo". De hecho, se mostró convencido de que al final de la presente Legislatura, el PSOE habrá perdido votos "a manta".
Respecto al estancamiento de la reforma estatutaria, el también presidente del Cabildo grancanario reiteró que hasta que populares y socialistas coincidieron en la necesidad de reformar la Ley Electoral "la cosa iba avanzando pese a muchas excentricidades" de Coalición. En esta línea, ironizó señalando que "por pedir", los nacionalistas "pueden pedir las competencias de la NASA".
A su juicio, CC pensó que el pacto entre PP y PSC era una "especie de farol", y después de comprobar que ambas formaciones están de acuerdo en la necesidad de reformar el sistema electoral, "ahora se no se atreven a decir que no quieren aprobar el Estatuto porque no les interesa esta reforma".
En este punto, criticó que CC "no quiere una democracia pura donde el voto de todos los canarios valgan igual".
Respecto a las coincidencias de populares y socialistas en la reforma electoral y el techo de autogobierno, Soria dijo estar "encantado", a la vez que subrayó la necesidad de que CC no sea siempre la "silla reservada" con el que el resto de partidos pactan en el Gobierno de Canarias.
Por otra parte, Soria restó credibilidad a la encuesta realizada por los nacionalistas sobre intención de voto en la que, según informó el presidente de CC, Paulino Rivero, los populares perderían la mayoría absoluta en el Ayuntamiento y el Cabildo, además de un diputado en el Parlamento.
Por el contrario, el presidente grancanario descargó contra los nacionalistas calificando a Coalición como un partido que "se da navajazos en la plaza del pueblo y no tiene una mínima lealtad", por lo que dudó de que los ciudadanos depositen su confianza en las próximas elecciones en CC.