MADRID 18 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, fue elegido hoy por el Pleno de la Cámara para formar parte de la Comisión de Gastos Reservados, con acceso a información clasificada como secreta, pero en la votación se registraron 45 papeletas nulas y 17 en blanco, en su mayoría atribuidos al Grupo Popular, cuyos diputados ya habían expresado sus recelos hacia el dirigente socialista por sus declaraciones acusando al PP de comportarse en el 'caso Bono' como Batasuna.
El Congreso autoriza en cada legislatura a un diputado por grupo parlamentario para acceder a información clasificada y formar parte de la Comisión de Secretos Oficiales y de la referida a Gastos Reservados, donde también se analizan las actividades del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Los elegidos son los portavoces de los ocho grupos parlamentarios y en el PSOE esa responsabilidad había recaído en Alfredo Pérez Rubalcaba. Su nombramiento como ministro del Interior había dejado una vacante para la que ahora optaba López Garrido.
La elección, en votación secreta y mediante papeleta en urna, no se presentaba complicada para el PSOE ya que López Garrido no precisaba de mayoría cualificada, pero estaba pendiente saber cómo se concretaba ese malestar de los 'populares' hacia el portavoz socialista por sus polémicas declaraciones acusando al PP de comportarse como Batasuna en el caso de las detenciones ilegales, por no condenar el clima agresivo de aquella manifestación de la AVT y por cuestionar al Estado de Derecho.
El propio secretario general del PP, Angel Acebes, ya definió como "asqueroso" que el portavoz socialista comparase la actitud de su partido con la de Batasuna. "Señor López Garrido, es asqueroso, es basura lo que ha salido por su boca y todo para ocultar las fechorías antidemocráticas del Gobierno", le dijo en la sesión de control de hace una semana.
UN VOTO PARA MONTILLA
Al final, López Garrido obtuvo hoy 234 apoyos para acceder a secretos oficiales, pero también se registraron 45 votos nulos, 17 en blanco e incluso una papeleta con el nombre de José Montilla, primer secretario del PSC y ministro de Industria.
Fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press achacan buena parte de ese 'castigo' al PP, ya que las formaciones minoritarias, tanto IU-ICV y ERC como los nacionalistas catalanes, vascos y gallegos, tenían decidido apoyar al diputado socialista. En cualquier caso, todos ellos no suman tanto votos como los nulos y blancos registrados.
Diputados del PP aseguran que no habían recibido ninguna instrucción concreta de apoyar a López Garrido y por ello admiten la posibilidad de fuga de votos en las filas 'populares', máxime tras el enfrentamiento abierto con el PSOE por el 'caso Bono'. "No se va a ir de rositas", comentaba alguno en los pasillos.