El PP de Cataluña pide a Gobierno central y catalán que usen todos los medios para impedir la consulta de Arenys

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 15:43

BARCELONA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP de Cataluña, Jordi Cornet, pidió hoy al Gobierno central y al de la Generalitat que utilicen "todos los intrumentos legales" a su alcance para impedir la consulta independentista de Arenys de Munt (Barcelona).

Según informaron a Europa Press fuentes judiciales, los abogados del Estado han presentado un recurso ante un juzgado de Barcelona contra la consulta prevista para el 13 de septiembre, al considerar que vulnera la Ley de Bases del Régimen Local, que regula el funcionamiento de los ayuntamientos.

En un comunicado, Cornet opinó que el Estado debe actuar cuando se producen "actuaciones ilegales" como esta consulta, por lo que tanto el delegado del Gobierno, Joan Rangel, como el conseller de Gobernación, Jordi Ausàs, tienen la obligación de hacer cumplir la ley, dijo.

"Convocar un referéndum con objetivos independentistas es una irresponsabilidad y está fuera del marco legal de la acción política de un ayuntamiento", sostuvo.

Además, reprochó que partidos como CiU, ERC e ICV hagan sus "pruebas piloto", dijo, apoyando este tipo de acciones y buscando generar movimientos en torno al soberanismo que no interesan a los catalanes.

"No es propio de partidos políticos serios apuntarse a excesos políticos y a posturas radicales", censuró.