SANTA CRUZ DE TENERIFE 14 Dic. (EP/IP) -
El Parlamento de Canarias rechazó hoy con 29 votos en contra de CC y PP una Proposición No de Ley presentada por la diputada del grupo socialista Rosa Guadalupe Jerez, para la puesta en marcha y seguimiento de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero prevé aplicar a partir del 1 de enero de 2007.
Rosa Guadalupe Jerez destacó que gracias a su futura aplicación, de las que se beneficiarán más de 600 canarias que sufren dependencia, la Comunidad Autónoma recibirá el próximo año 14 millones de euros; y destacó que el proyecto plantea el establecimiento de nuevos derechos sociales, así como incluye un catálogo de servicios con el fin de superar las situaciones de dependencia.
La diputada del PSC-PSOE resaltó el importante papel de las corporaciones locales, por lo que demandó una presencia de las mismas a través de la creación de un Consejo Territorial del Sistema Nacional de la Dependencia de ámbito autonómico.
El grupo popular presentó una enmienda de sustitución, que fue rechazada por los socialistas, con el objetivo de dar "un nuevo sentido a la PNL", indicó el diputado Carlos Ester Sánchez. "La PNL está mal enfocada porque el PSC-PSOE quiere crear un Consejo Territorial para su puesta en marcha en el que participen los ayuntamientos pero no los cabildos", criticó.
Para Carlos Ester, a los cabildos les corresponden establecer los criterios de reparto de los fondos y colaborar en el estudio de las necesidades de Canarias en esta materia.
Por CC, Nuria Herrera destacó que si bien la Ley la financia el Estado "también las comunidades autónomas" por lo que, en este sentido, el Gobierno de Canarias "tiene puesta las pilas desde hace mucho tiempo."
La diputada de CC dudó que la ley se ponga en marcha desde el 1 de enero y solicitó una corrección técnica al texto defendido por el PSC-PSOE: "Donde dice ayuntamiento debe poner entidades locales".