El PP censura la "pugna" del Gobierno central y vasco por agradar a Batasuna

Actualizado: miércoles, 30 agosto 2006 18:00


BILBAO, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP vasco, María San Gil, lamentó hoy que los gobiernos central y vasco mantienen "una pugna" por "agradar más a ETA-Batasuna", en lugar de por aplicar la ley "con contundencia", y aseguró, en este sentido, que la actual "política de cesión" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "sólo es rentable para ETA-Batasuna" y no lo es para "la libertad y la democracia".

En una rueda de prensa que ofreció en Bilbao, junto a los dirigentes populares Carmelo Barrio y Leopoldo Barreda, criticó la "frenética" actividad que han mantenido durante el último mes Batasuna, "esos que están ilegalizados y se supone que no pueden tener actividad política ni social y no pueden desarrollar ninguna actividad como partido".

En este sentido, denunció que las distintas manifestaciones y concentraciones que se han desarrollado este verano, así como los "homenajes a etarras", "la decena de ataques terroristas", el comunicado "amenazante" de ETA y el aumento "claro de la presión, sobre todo, a los cargos y dirigentes del PP".

Según señaló, en este contexto, "lo lógico en un estado democrático que funcionara con sensatez" es que hubiera una especie de pugna" entre los gobiernos central y vasco para "ver quién aplicaba la ley con más contundencia, quién garantizaba de forma más clara los derechos de libertad, quién anteponía los derechos de las víctimas frente a los de los terroristas".

Sin embargo, la dirigente del PP vasco denunció que, por el contrario, "lo que existe es una pugna" entre ambos ejecutivos y los dirigentes socialistas y nacionalistas para "ver quién agrada y quién complace más y mejor a ETA-Batasuna, quién consigue dar más satisfacción a sus exigencias".

En este sentido, expresó su "perplejidad" por las declaraciones sobre los presos de ETA realizadas durante este verano por el presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, y los dirigentes socialistas Miguel Buen y Odón Elorza, lamentando que "a algunos el mal llamado el proceso de paz les ha obnubilado las ideas y les ha hecho perder la noción de dónde está lo bueno y dónde está lo malo".

A su entender, "estos dirigentes políticos se caracterizan porque buscan claramente agradar y acomodar a ETA-Batasuna" y están "mucho más preocupados por ETA-Batasuna" que por las condiciones de las víctimas del terrorismo, "por Txapote y De Juana Chaos que en denunciar el acoso que sufren los dirigentes del PP".

"Esto no es normal, en un país donde la democracia debería ser plena, que algunos suframos falta de libertad debería ser motivo de denuncia permanente por parte de quienes nos gobiernan. Están mucho más preocupados en agradar a ETA-Batasuna que en intentar mantener con firmeza el Estado de derecho", aseveró.

En esta línea, la presidenta del PP cuestionó a Imaz, que esta semana apostó por acelerar el acercamiento de presos para contribuir a que el proceso de paz avance, si "es consciente de que esos presos están en la cárcel porque han cometido delitos y que muchos familiares nunca más se van a poder acercar a sus familiares porque han sido asesinados".

De esta manera, insistió en que, "como responsables" políticos y de gobierno, "tienen la responsabilidad política de aplicar la ley" y "no olvidarse de quiénes son los verdugos y quiénes son las víctimas".

Tras reiterar que el proceso de paz "no es real", sino "un proceso de sumisión y cesión ante las exigencias de ETA-Batasuna", cuestionó "qué ha conseguido" el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "aplicando una política de cesión ante ETA-Batasuna". En este sentido, preguntó "qué resultados" va a presentar en su comparecencia en relación al proceso de paz.

"¿Va a poder decir que ETA ha entregado las armas, que ETA-Batasuna ha pedido perdón, que ha pasado a manos de la justicia, que hay un cambio de actitud y de talante por parte de ETA-Batasuna?", cuestionó San Gil, que se mostró convencida de que "no va a poder decirnos que se ha cumplido ninguno de esos objetivos".

Por el contrario, afirmó tener "muy claro" que se va a legalizar a Batasuna, que Navarra "está en el centro" de la vida política, y que "la máxima exigencia de la banda terrorista sigue siendo el derecho de autodeterminación y que no van a renunciar a él".

Por todo ello, aseguró que "la política de cesión" de Rodríguez Zapatero "no es rentable para la libertad, para la democracia", sino que "sólo es rentable para ETA-Batasuna", por lo que "el camino emprendido por el presidente del Gobierno es erróneo y nos aleja cada día más de la libertad y de la convivencia" y debe "rectificarlo".

A juicio de María San Gil, debería "primar en la agenda política de Zapatero" el hecho de que "ETA-Batasuna es una organización ilegalizada porque son una banda de terroristas". Por ello, le instó a recuperar "el acuerdo entre demócratas" y no dar "falsas esperanzas a los terroristas" ni "negociar con ellos".

NO ESTARÁ EN LA MESA EXTRAPARLAMENTARIA

Asimismo, recordó que el próximo viernes se celebrará el primer consejo de Gobierno vasco tras las vacaciones y aseguró que "estará claramente marcado una vez más por las mesas". La presidenta del PP reafirmó la intención de su partido de no participar en "ninguna mesa extraparlamentaria".

En este sentido, insistió en que el Parlamento vasco "es el foro de debate" de los diferentes partidos políticos para "hacer sus propuestas", por lo que rechazó "mesas extraparlamentarias" que únicamente sirven para "satisfacer las exigencias de ETA-Batasuna" y reclamó que la Cámara recupere "el protagonismo que debe tener" porque los ciudadanos "no quieren que hagamos política siguiendo la voluntad de ETA-Batasuna o de Arnaldo Otegi".

La presidenta del PP se mostró convencida de que, en el pleno de política general que se celebrará el día 22 de septiembre, "se verá que la única oposición en Euskadi" es su formación y que, "mientras unos hacen seguidismo del nacionalismo", el Partido Popular ofrece a la sociedad "un mejor futuro porque será en libertad y en convivencia para todos".

ELECCIONES CON BATASUNA

Finalmente, San Gil se refirió a las próximas elecciones municipales y forales, en las que estimó que Batasuna será una formación legal. En este sentido, señaló que, aunque "ese escenario lo prevemos todos", no deja de ser "algo denunciable" ya que está ilegalizado porque el Tribunal Supremo "ha verificado que es ETA, una banda terrorista".

Según aseguró, "ningún país democrático se enorgullecería de tener en sus ayuntamientos, en sus juntas generales, en sus diputaciones o en sus parlamentos a gente que forma parte de un partido ilegalizado". "Es una vergüenza para todos nosotros, es la humillación de la democracia", aseguró, destacando que "no depende del proyecto político de cada cual, sino de cómo lo defiende, y nunca la violencia puede ser una justificación para ningún objetivo político".

La dirigente del PP vasco indicó que "muchos utilizan palabras muy bonitas para describir una realidad que no existe", aunque, "por desgracia, los hechos vienen a confirmar cada día en qué vivimos" y se confirma que el proyecto de su partido "no es de crispación ni de ruptura", sino un proyecto donde "los violentos tienen que pagar sus penas" y "los demócratas podemos vivir en libertad y ofrecer un mejor futuro a nuestros hijos".

"Me parecería lamentable que la siguiente generación tuviera que vivir bajo la autoridad de gente como Arnaldo Otegi, la dictadura de Arnaldo Otegi en Euskadi. Nos merecemos vivir en democracia", concluyó.