PP y CiU, a favor de que el Supremo juzgue a una senadora del PSC por injurias al alcalde de Tarragona, de Convergencia

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 13 febrero 2007 15:47

MADRID 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP y CiU votarán a favor del suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo para que se le retire la inmunidad parlamentaria a la senadora María José Elices, del PSC, y pueda ser juzgada por injurias al alcalde de Tarragona, el convergente Joan Miquel Nadal, que presentó una querella. El Alto Tribunal la admitió, con el criterio en contra de la fiscalía, que defendió que es un asunto de interés público entre cargos también públicos.

La decisión la tomará el pleno del Senado en votación secreta. Si los miembros de PP y CiU cumplen lo anunciado por sus partidos, como suman mayoría absoluta en la Cámara, María José Elices perderá la inmunidad y será juzgada por este asunto en el Supremo. El Partido Popular argumenta que siempre vota a favor de los suplicatorios, mientras que CiU respalda la querella de su alcalde.

La Comisión de Suplicatorios del Senado constituyó hoy una ponencia que revisó el caso y cuyo contenido es secreto. Fuentes de este órgano informaron sin embargo de que PP y CiU votaron a favor de la retirada de inmunidad, que el PSOE y la Entesa Catalana de Progrés (grupo formado por PSC, ERC e ICV) votaron en contra y que el PNV se abstuvo. No estuvieron presentes ni Coalición Canaria ni el Grupo Mixto.

Tras el trabajo en la ponencia, el martes de la semana que viene la Comisión votará un informe final y lo enviará al pleno del Senado donde, ya en marzo, tendrá lugar la votación final.

LA SENADORA SE DEFIENDE

La senadora expuso hoy su caso ante la Comisión de Suplicatorios. En declaraciones después a los medios de comunicación, explicó que este asunto se remonta a hace un año y medio, cuando ella, como concejala del Ayuntamiento de Tarragona, declaró en una rueda de prensa que el trazado de una carretera no iba a ser "el que convenía al municipio, sino el que convenía a intereses privados, porque pasaba por una urbanización que si no no se podía construir".

"A raíz de esto --continuó hoy María José Elices--, se produjeron varios hechos en Tarragona. Por ejemplo, se ha parado la gestión de esta urbanización y dimitió el teniente de alcalde del Ayuntamiento. Pero con todo, el alcalde puso una querella contra mí por injurias y ha llegado al Supremo. Incluso con informe negativo del fiscal, el tema está aquí".

Elices defendió ante la comisión que sus palabras "se enmarcan dentro de la libertad de expresión y de informar a los ciudadanos desde una posición pública, la mía, sobre otra pública, el alcalde de Tarragona".

La senadora argumentó que hubiera dicho lo mismo sobre el trazado de aquella carretera si no hubiera tenido inmunidad parlamentaria y agregó que no defiende que esta protección sea absoluta, sino para asuntos públicos como éste. "Estoy de acuerdo con que en los temas privados tenemos que ser todos iguales ante la ley, por supuesto. Pero esto no es un tema privado, denuncié algo público y desde mi posición de concejala del Ayuntamiento de Tarragona", dijo.

"No queremos inmunidad para delitos personales o cosas del ámbito privado. La inmunidad es precisamente para, desde una posición pública, poder actuar contra o denunciar cosas públicas", recalcó la senadora.

Elices, convencida de que el suplicatorio será admitido, también argumentó que en la decisión de los senadores tiene que contar la importancia de ser juzgado por el Tribunal Supremo, "se tiene que tener en cuenta". "Seguramente habría dicho eso con inmunidad y sin inmunidad, pero no es igual que te juzguen en un tribunal ordinario a que te juzgue el Supremo por un tema de estos", dijo.

Contenido patrocinado