PP, Ciudadanos y Vox acusan al Gobierno de bloquear el debate de sus leyes en el Congreso

Publicado 10/09/2019 14:58:47CET
Uno de los emblemáticos leones que se encuentran delante de la fachada del Congreso de los Diputados en la Plaza de las Cortes de Madrid.
Uno de los emblemáticos leones que se encuentran delante de la fachada del Congreso de los Diputados en la Plaza de las Cortes de Madrid.Óscar J.Barroso - Europa Press

El PSOE defiende que el Ejecutivo está actuando conforme a la ley y replica a 'populares' y 'naranjas' que actúen "desde la ignorancia"

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP, Ciudadanos y Vox han acusado este martes al Gobierno en funciones de Pedro Sánchez de estar demorando o incluso bloqueando el debate en el Congreso de algunas de sus iniciativas legislativas y de facilitar la llegada al Pleno únicamente de leyes registradas por el PSOE o por grupos a los que quiere como socios, como Unidas Podemos o el PNV.

En concreto, los tres grupos se quejan de que sus iniciativas no pueden ser incluidas en el orden del día de los Plenos para que la Cámara se pronuncie sobre su toma en consideración porque aún no han recibido la conformidad del Gobierno.

Una vez que los grupos registran sus iniciativas, éstas son calificadas por la Mesa, publicadas y remitidas al Gobierno, que tiene un plazo de 30 días hábiles para comunicar si las proposiciones de ley pueden tener algún efecto sobre los ingresos o los gastos del Estado. Si juzga que es así, los textos no pueden debatirse, aunque los grupos pueden modificar las iniciativas para intentar conseguir el plácet del Ejecutivo.

La Mesa del Congreso calificó las primeras iniciativas legislativas de la legislatura el pasado 5 de junio, se publicaron y fueron remitidas al Ejecutivo, pero, dado que julio y agosto son inhábiles a efectos parlamentarios, aún no se ha cumplido el plazo para que el Gobierno emita su informe de conformidad o disconformidad. En concreto, para esos primeros textos calificados el plazo vence el 17 de septiembre.

PP, Ciudadanos y Vox denuncian que ninguna de sus leyes han recibido aún la conformidad del Ejecutivo mientras que sí tienen ya el visto bueno de Moncloa hasta seis textos del PSOE, uno de Unidas Podemos y otro del PNV.

EL CONGRESO, "SEDE DE LA SOBERANÍA SOCIALISTA"

Antes de la reunión de la Junta de Portavoces de este martes, la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha denunciado esta situación, llegando a señalar que los socialistas actúan en el Congreso como los independentistas en el Parlament y a comparar la actuación de la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, con la de la expresidenta de la Cámara catalana Carme Forcadell.

Ya después de la Junta de Portavoces, la portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, ha acusado al Gobierno de haber convertido la Cámara Baja en "la sede de la soberanía socialista" por sólo dar la conformidad a aquellas iniciativas que son del PSOE o de los grupos parlamentarios con los que están negociando la conformación de un Ejecutivo.

"Sólo se debate lo que al PSOE y a Sánchez les conviene", ha denunciado la dirigente 'popular', recalcando, a renglón seguido, algunas de las propuestas del PSOE a las que el Gobierno ha dado el visto bueno fueron registradas con anterioridad a las presentadas por el PP.

Tanto Álvarez de Toledo como posteriormente la secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, han mostrado su sorpresa por que los miembros en el PSOE hayan "reconocido abiertamente" en la Junta de Portavoces que el Gobierno dé "prioridad" a las iniciativas socialistas. "No doy crédito", ha apuntado Olona, antes de censurar a los socialistas su "absoluta confusión" con los poderes del Estado.

En declaraciones a Europa Press, Simancas ha tachado de "falsas" las acusaciones de los tres partidos y ha defendido que tanto la Mesa del Congreso como el Gobierno han actuado de manera "impecable", conforme a lo que establece el Reglamento de la Cámara y la Constitución.

EL GOBIERNO ESTÁ AÚN EN PLAZO PARA RESPONDER

Simancas ha explicado que si bien es cierto que PP y Cs tenían cupo para una proposición de ley cada uno en el próximo Pleno, "los únicos responsables" de que no se puedan debatir son ellos por pretender incluirlas en el orden del día aún sin tener aún el correspondiente informe de conformidad o disconformidad del Ejecutivo, que aún está en plazo para pronunciarse sobre las mismas. "Han actuado desde la incapacidad o desde la ignorancia", ha llegado a decir.

El diputado del PSOE ha admitido que si el Gobierno ya ha dado su conformidad a las propuestas de su partido es porque "todas" venían de la legislatura pasada y, por tanto, ya conocía su alcance y contenido, pero también porque el Grupo Parlamentario Socialista pidió al Ejecutivo que acelerasen su 'ok' a las mismas, una solicitud que, ha recordado puede realizar cualquier grupo.

Simancas ha denostado las críticas tanto del PP como de Ciudadanos, precisamente los partidos, ha dicho, que "secuestraron" el Congreso la legislatura pasada con su mayoría en la Mesa de la institución, que les llevó a vetar varias iniciativas de ley del PSOE que contaban con la mayoría de la Cámara, como la que regulaba el derecho a la eutanasia.

En concreto, ha cargado contra la portavoz parlamentaria de Cs, Inés Arrimadas, a la que ha recriminado su "extraordinario desconocimiento" de los trámites parlamentarios. "Lo confunde todo", ha criticado Simancas, quien la ha aconsejado que antes de asistir a la Junta de Portavoces se "lea el Reglamento" y opine "con conocimiento de causa" para no incurrir en "falsedades continuas".

Contador