26 de febrero de 2020
 
Actualizado 02/02/2007 20:45:04 CET

PP, Ciutadans y más de 140 organizaciones secundarán mañana la marcha del Foro de Ermua contra la negociación

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

'Por la libertad. Derrotemos juntos a ETA. No a la negociación' será el lema de la pancarta principal que el Foro de Ermua portará mañana en Madrid en una manifestación que contará con la asistencia de la plana mayor del PP, con su líder a la cabeza, Mariano Rajoy, Ciutadans per Catalunya y con más de 140 organizaciones civiles, sindicales y políticos, entre ellas la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), los sindicatos policiales, SUP y CEP, y la Federación de Ecuatorianos de Madrid (FEM).

Este acto tendrá lugar tan sólo tres semanas después de que la Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos en España (FENADEE), UGT y CCOO hicieran lo propio en una marcha "por la paz y contra el terrorismo' que sí contó con el apoyo del Gobierno, que ha declinado, por el contrario, asistir a esta nueva convocatoria.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dio a entender que el Ejecutivo no estará presente en la marcha de mañana, no sin antes recalcar que el Gobierno "apoya" y está "con todos" los que acudan "de buena fe" a la misma "para luchar contra el enemigo común: el terrorismo".

Al igual que el PSOE, los sindicatos UGT y CCOO tampoco estarán presentes en la protesta, a la que, sin embargo, es posible que acuda algún miembro de la FENADEE, aunque lo hará a título personal, como así lo recalcó hoy el secretario de Comunicación de la citada Federación, Esteban Melo. Una afirmación esta que choca con la declarada a Europa Press por su presidente, Santiago Morales, quien aseguró que una representación de la misma respaldará la manifestación.

"ABIERTA Y NO EXCLUYENTE"

A pesar de las ausencias, el Foro de Ermua, en boca de su presidente, Mikel Buesa, dejó claro desde el principio que esta manifestación iba a ser "abierta y no excluyente" --muy al contrario de lo que, a su juicio, ocurrió con la protesta del pasado 13 de enero--, y que la ciudadanía iba a conocer día antes de su celebración no sólo el lema final sino el contenido del manifiesto.

En dicho manifiesto, que será leído por Conchita Martín (viuda del comandante Blanco, primera víctima mortal tras la ruptura de la anterior tregua de ETA) y Antonio Aguirre (ex-dirigente y actualmente militante de base del Partido Socialista de Euskadi), el Foro de Ermua reclama al Gobierno unidad frente al terrorismo y lanza duras críticas contra la política antiterrorista del Gobierno.

A pesar de mostrarse contrario a la actuación del Ejecutivo, el Foro de Ermua ha dado orden sus Juventudes Unificadas, a las Nuevas Generaciones del PP y a estudiantes de diversas universidades españolas para que 'cuiden' que durante el recorrido de la manifestación, que arrancará a las 17.00 horas en la Plaza de Colón y culminará en la Puerta de Cibeles, no se viertan expresiones ofensivas "contra nadie, incluyendo al Gobierno", como tampoco "de carácter preconstitucional, fascista o totalitario".

Tras una intensa campaña informativa, que ha llevado incluso al Foro de Ermua a repartir papeletas en las principales bocas de metro de Madrid, alrededor de 250 autobuses, fletados por el PP y la AVT, principalmente, partirán mañana desde diferentes provincias españolas para participar en esta nueva manifestación, que de manera simultánea se celebrará en Barcelona, A Coruña, Pontevedra, Las Palmas de Gran Canaria e Ibiza.

RAJOY, A LA CABEZA DE LA MARCHA

Todos ellos marcharán detrás de una pancarta --flanqueada por dos banderas gigantes, una española y otra ecuatoriana--, que será portada, entre otros, por representantes de la comunidad ecuatoriana, por los presidentes del Foro de Ermua y la AVT, Mikel Buesa y Francisco José Alcaraz, por el líder del PP, Mariano Rajoy, y previsiblemente por el secretario general de Ciutadans, Antonio Robles, los principales sindicatos policiales y algún miembro de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES).

Tras ellos se situarán diversos responsables 'populares', como Ana Pastor, Soraya Sáenz de Santamaría, Ignacio Astarloa, Gabriel Elorriaga, Eduardo Zaplana, Pío García Escudero, Jaime Mayor Oreja o Alejo Vidal Quadras, entre otros, y representantes de las CCAA, como Esperanza Aguirre, Alberto Ruiz Gallardón, María San Gil, Carmelo Barrio, Javier Arenas, Francisco Camps o Josep Piqué. El ex presidente del Gobierno José María Aznar también ha confirmado su participación en la manifestación.

La marcha contará también con la asistencia de la Fundación Miguel Ángel Blanco, la Fundación Gregorio Ordónez, Rosas Blancas por la Dignidad, la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M o la AVT por parte del colectivo de víctimas. Esta última asociación portará durante el recorrido el conocido eslogan 'Rendición en mi nombre, No'.

Las dos únicas asociaciones de víctimas que acudieron a la manifestación del pasado 13 de enero, la Federación Autonómica de Asociación de Víctimas del Terrorismo (FAAVT) y la asociación que preside Pilar Manjón, serán esta vez las grandes ausentes.

Fuentes del Foro de Ermua informaron a Europa Press de que también secundarán la protesta el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Manuel Ayesa, el portavoz de la Plataforma de Empresarios Vascos y Navarros impulsada por el Foro de Ermua, Ricardo Benedí, o las hermanas de la fallecida ex ministra de Agricultura y vicepresidenta de la Comisión Europea, Loyola de Palacio, entre otras personalidades. La familia de las dos víctimas aún no ha confirmado su presencia en esta convocatoria, informaron las mismas fuentes.