El PP se compromete a relanzar Altamira y critica que este "motor de desarrollo" se ha dejado "al ralentí"

Actualizado: viernes, 22 febrero 2008 21:27

Martínez Sieso reivindica una mayor gestión cántabra del complejo museístico

SANTANDER, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista del PP cántabro al Congreso, José Joaquín Martínez Sieso, garantizó hoy que el Partido Popular, si gana las próximas elecciones, propiciará un "mayor compromiso" del Ministerio de Cultura y de la Secretaría de Estado de Turismo con el fin de impulsar la imagen turística de Santillana del Mar y relanzar el Museo Nacional de Altamira, un "motor de desarrollo" que, a su juicio, "se está dejando que funcione al ralentí desde el punto de vista de la promoción".

En un acto público en la villa, el candidato recordó que en el primer año completo de funcionamiento del Museo, el 2002, lo visitaron 368.000 personas, mientras que las visitas de 2007 han sido 262.000.

"Se han perdido 100.000 visitantes anuales y Cantabria no puede permitir ese estancamiento de uno de sus grandes proyectos culturales de todos los tiempos, que hace posible el proyecto de atraer cientos de miles de visitantes cada año y al mismo tiempo proteger un tesoro de nuestra región y de la Humanidad, como son las cuevas originales", argumentó.

En su opinión, "el Ministerio socialista de Cultura" y la Secretaría de Estado de Turismo "no son conscientes" de la trascendencia económica que tiene para Santillana y para toda la comarca del Saja-Besaya el seguir desarrollando y promocionando el Museo Nacional, "trabajando en común con el Gobierno regional y con los emprendedores del sector turístico local".

Por ello, reivindicó un mayor papel de Cantabria en la gestión del complejo Altamira. Según dijo, aunque en principio "es mejor que los museos nacionales sigan siendo de carácter nacional", en este caso "está claro que Cantabria tendrá que tomar la iniciativa y reclamar más protagonismo, porque Altamira no puede abandonarse a una inercia burocrática, sino que tiene que ser un ejemplo de innovación y de modernidad en el turismo cultural y de calidad".

"Los que promovimos este proyecto teníamos como meta irrenunciable la atracción de unos 400.000 visitantes al año, lo que no significaba saturar el edificio en los meses de verano, sino hacer gestión para que entre septiembre y abril vinieran muchas más personas a Cantabria y concretamente a Santillana y alrededores, como Suances, Torrelavega, Comillas, Puente Viesgo o Cabezón de la Sal", apuntó.

Sin embargo, lamentó que ese trabajo "no se está haciendo porque el Ministerio de Cultura se conforma con el mantenimiento de la instalación, y no hay una acción coordinada entre administraciones y sector privado para relanzar la imagen de Altamira e integrar mejor el Museo y Santillana como una oferta cultural de extraordinario atractivo".

"Si Mariano Rajoy forma Gobierno, esperamos cambiar el estancamiento actual para abrir nuevos horizontes a Santillana y a toda la comarca, que tienen aquí un hecho cultural diferencial sin parangón en el mundo", concluyó el candidato 'popular'.