PP condena el atentado de ETA y dice que la ilegalización de ANV es la demostración de si Zapatero "va a negociar o no"

Actualizado: lunes, 3 septiembre 2007 14:37

BILBAO, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP de Vizcaya, Antonio Basagoiti, condenó hoy el atentado de ayer de ETA y afirmó que la ilegalización de ANV "no es sólo una cosa más, sino la demostración de si Zapatero va a negociar o no".

En rueda de prensa en Bilbao, Basagoiti se refirió, de esta forma, a la explosión de una bomba ayer en La Rioja y al aviso por parte de ETA de la colocación de otros cuatro artefactos en diversas carreteras.

Basagoiti expresó la condena "firme" del PP de este atentado y mostró su pesar por "la gente que se vio atrapada ayer durante horas en el coche sin saber lo que pasaba y con miedo", lo que, a su juicio, demuestra que "mientras ETA tenga una esperanza, por muy mínima que sea, lo que va a hacer es amedrentar, extender el terror y que la ciudadanía esté pensando en la banda terrorista".

Por ello, consideró que "todos, especialmente el PSOE, deben ir en la línea de deslegitimar todo tipo de violencia y de quienes la apoyan, especialmente ANV". En ese sentido, indicó que "atentado tras atentado, sea grande, pequeño o medio, con las consecuencias que tiene, y sin una condena de ANV, el PSOE debe ir a la ilegalización de ese partido".

"ANV no ha condenado ningún atentado y la ilegalización de ANV es la prueba del algodón de la política de Zapatero, porque si no lo ilegaliza, volverá a negociar y, si lo ilegaliza, renuncia realmente al camino de la cesión frente a ETA", insistió, para añadir que la ilegalización de ANV "no es sólo una cosa más, sino la demostración de si Zapatero va a negociar o no".

Basagoiti reiteró que "la prueba de algodón está en que ANV sigue estando en la mitad de los ayuntamientos sin que nadie haga nada, lo que demuestra que Zapatero y Rubalcaba van a negociar".

Por último, señaló que hechos como el de ayer demuestran "el absurdo en el que están colocados políticos como Ibarretxe, que dice que el va a lo suyo y a su consulta, independientemente de si un ciudadano está cuatro horas tirado en una autopista por una banda anormal o de si en Durango te revientan los cristales".