MADRID 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El PP anunció hoy que condiciona su apoyo a la reforma de la ley de gobierno y administración local a que se mantenga el papel actual de las diputaciones y a que se incluya una memoria económica con el coste de la aplicación de la propia norma, que será aprobada como proyecto de ley en próximas semanas por el Consejo de Ministros.
El Partido Popular informó de que ha enviado hoy al Ministerio de Administraciones Públicas una serie de alegaciones al proyecto. La secretaria de Política Autonómica de esta formación, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó que el texto que aprobará el Gobierno (después de año y medio de trabajo) recoge algunas aportaciones de su partido, pero que "las principales cuestiones que preocupan a las corporaciones locales quedan sin resolver".
En concreto, la dirigente 'popular' aseguró que no se afronta "el aumento y mejora" de la financiación local, el impulso "de la segunda descentralización" y la cobertura de los servicios que prestan los ayuntamientos pese a no ser de su competencia (suponen casi el 30 por ciento del gasto municipal).
En el borrador se recoge el derecho a la autonomía y la suficiencia financiera de los ayuntamientos, pero el Gobierno no entra en cifras porque la financiación, a su juicio, debe regularse a través de la ley de haciendas locales. Para Sáenz de Santamaría, en el proyecto se debe incluir una disposición adicional "que recoja la memoria económica del impacto que sobre los presupuestos municipales va a ocasionar la aplicación de las medidas introducidas en la propia ley de bases". También cree que el Gobierno debe comprometerse a reformar esa ley de haciendas en los seis meses siguientes a la reforma del gobierno local.
Respecto al capítulo de las diputaciones, en la propuesta de Administraciones Públicas se sienta que estos organismos están destinados a la coordinación entre ayuntamientos y a llegar donde estos no llegan. "El artículo 1.3 debe mantener y reconocer la personalidad jurídica propia y la plena capacidad de las Diputaciones Provinciales para el cumplimiento de sus fines tal y como reconoce la actual Ley", defendió la dirigente 'popular'.
A su juicio, se debe mantener la facultad de estas administraciones de fomentar el desarrollo económico y social de la provincia, porque "esta competencia ha servido para la creación de distintos instrumentos y organismos públicos con dicha finalidad que, de no reconocerse en la futura Ley, quedarían en una situación complicada desde el punto de vista jurídico y político".
Junto a estas reclamaciones, Sáenz de Santamaría aseguró que Administraciones Públicas "se ha olvidado" de asuntos "comprometidos con los ayuntamientos y que consideramos fundamentales". Y aseguró que se trata, entre otras medidas, de la compensación por su actividad a alcaldes y concejales de pueblos de menos de 10.000 habitantes, "la creación de un fondo de nivelación que favorezca a los pequeños municipios", el incremento de los recursos destinados a los Planes de Cooperación Local o un plan de saneamiento de los Entes Locales para paliar la deuda de las arcas municipales, concluyó.