El PP confía que el nuevo Estatut de Autonomía esté aprobado por el Parlament en otoño

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 16:51

PALMA DE MALLORCA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular confía en que el Parlament balear apruebe el nuevo Estatut de Autonomía durante los próximos meses de otoño, fechas en las que espera pueda empezar para entonces su trámite en el Congreso de los Diputados, y se mostró partidario de que el nuevo texto no incluya el sistema de financiación que, a su juicio, debe negociarse "de manera multilateral".

Así lo anunció hoy el portavoz del Grupo Popular, Joan Huguet, durante la presentación de sus iniciativas parlamentarias del próximo periodo de sesiones, quien señaló que se espera que antes de San Juan (24 de junio) la ponencia constituida en la Cámara Autonómica pueda articular su texto y se inicie así su tramitación parlamentaria oomo Proyecto de Ley.

Huguet indicó que, "de entrada", su Grupo no es partidario de la inclusión del sistema de financiación en el nuevo texto y señaló que el PP balear ya ha presentado su propuesta de financiación para la comunidad autónoma para que ésta se negocie "de manera multilateral".

La vicepresidenta del Govern Rosa Estaràs, recordó al respecto que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió en su momento a que el sistema de financiación se negociaría conjuntamente entre todas las comunidades en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y denunció que tras su acuerdo con CiU, Zapatero ha incumplido esta promesa.

En este sentido, criticó que este pacto con los nacionalistas catalanes afecte a la financiación de Baleares y se preguntó si en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, prevista para el próximo martes, se permitirá "opinar" sobre este acuerdo al resto de comunidades, o si bien, será "un sistema cerrado", en el que sólo tiene poder de decisión Cataluña.

No obstante, rechazó especificar las diferencias existentes entre el sistema de financiación previsto por el PP balear y el del Estatut catalán, por desconocer "la letra pequeña" del texto para Cataluña.

REFORMA ESTATUTO

Huguet explicó que su Grupo ha incluido en sus propuestas de reforma del Estatut balear la creación del Consell Insular de Formentera y la creación de listas separadas para la elección de los diputados de modo que el equilibrio territorial del Parlament "no se vea afectado".

En el ámbito competencial, señaló que se propondrá que sean competencias propias de los Consells aquellas que ya han sido transferidas con carácter de exclusivas. Para la comunidad autónoma se reclamará la creación de la nueva Policía Autonómica y la potestad sobre autorizaciones y concesiones en materia de costas, añadió.

En el ámbito de Pesca, se pedirán competencias en las aguas interiores de la comunidad, y también se reclamarán competencias compartidas con el Estado en el área de Inmigración, mientras que queda abierta la posibilidad de la gestión o cogestión aeroportuaria, indicó.

En cuanto a los contenidos de la definición y principios del nuevo texto, se aceptará el término de nacionalidad histórica, según dijo Huguet, quien destacó que el Estatut no recogerá una lista de derechos y deberes "que ya establece la Constitución", si bien, establecerá principios generales como el hecho insular o el turismo como valor económico de la comunidad, añadió.

Asimismo, el texto contendrá un reconocimiento de la lengua catalana pero "defendiendo" las modalidades mallorquina e ibicenca, establecerá la capitalidad de Palma de la comunidad autónoma, y profundizará en temas de Derecho Civil propio, destacó. No obstante, en cuanto al ámbito judicial, el portavoz popular manifestó que se esperará a que el Gobierno fije sus criterios en relación a su reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

También se incidirá en el "hecho diferencial" de la cuestión insular, lo que se vinculará en el Régimen Especial de las Islas Baleares. "Esta cobertura se plasmará a través de Ley Orgánica y no mediante la financiación", subrayó. En lo referente a las relaciones exteriores y con la UE, señaló que se pedirá audiencia previa en todas las tomas de decisiones que puedan afectar a Baleares.