MADRID 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, se agarró hoy a una declaraciones del gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, para denunciar que el Gobierno sabía desde finales de 2006 que "había síntomas claros" de una próxima crisis económica y que, en lugar de avisar a los ciudadanos para que se preparan prefirió ocultarlo y "mentir".
Para realizar esta afirmación, la dirigente 'popular' se refirió a las palabras pronunciadas minutos antes en el Congreso por Fernández Ordónez sobre la reducción de la demanda de préstamos del sector privado que, según dijo, se detectó a finales de 2006.
Sáenz de Santamaría recordó que, antes de ser nombrado gobernador del Banco de España, Fernández Ordóñez era secretario de Estado de Hacienda, lo que le llevó a concluir que el Gobierno tenía conocimiento la que "se le venía encima" al país mucho antes de que estallara la crisis financiera internacional.
"Esto confirma que en 2006 el Gobierno de España tenía noticia, no a través de nadie ajeno, sino del 'número dos' del Ministerio de Economía, de que se venía encima una crisis --enfatizó-- Había síntomas claros, no lo reconoció y mintió en los años posteriores y en la campaña de 2008".
Con esta actitud, según Sáenz de Santamaría, el Gobierno no permitió a los españoles prepararse ante las futuras dificultades económicas y, por ello, exigió explicaciones, tanto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el vicepresidente económico, Pedro Solbes. "Estos merece una explicación inmediata por parte del Gobierno en Pleno", reclamó.