PP cree que los "acuerdos con Bildu" del PNV acabarán "pasando factura" y confía en que vea que no es "el camino"

Borja Semper (PP Vasco)
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 junio 2011 13:30

Sémper dice que aún no da por perdida la Diputación alavesa y que el PP actuará "con responsabilidad" en ayuntamientos como Elorrio

BILBAO, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Sémper, ha advertido al PNV de que sus "acuerdos con Bildu" le acabarán "pasando factura" y ha confiado en que todavía pueda "entrar algo de luz en algún despacho de Sabin Etxea" para que sus dirigentes "se den cuenta de que ese camino no es lo que necesita Euskadi".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, se ha felicitado de que "por fin" se esté clarificando la situación tras las elecciones del pasado día 22 y se llegue "al final" de una "partida de mus que era poco edificante y poco útil" porque, a su entender, "está bien que los partidos hablemos, intentemos llegar a acuerdos, pero hay que resolver las cosas cuanto antes porque, en la calle, la cosa no está para bromas".

No obstante, ha lamentado que la postura adoptada por el PNV va a permitir que Bildu gobierne en instituciones "importantes", lo que conlleva una situación "triste y negativa" para los intereses de los ciudadanos.

En esta línea, ha insistido en que, en las actuales circunstancias económicas y sociales "excepcionales", hacen precisos "acuerdos también excepcionales" entre PP, PSE y PNV y "dar un mensaje de tranquilidad no sólo a los mercados y a los inversores, sino también a los vascos". "Pero el PNV ha optado por irse con Bildu", ha censurado.

Tras precisar que "el momento político en el que el gobierno (vasco) actual se conformó era uno y el momento político, social y económico de hoy es otro", ha apuntado que no se debe "interpretar la política en base a venganzas" y ha criticado que al PNV "le puedan más las tripas que la cabeza en este momento y que, en esa especie de dos almas, se esté imponiendo la independentista para irse con Bildu que la de gestión".

De este modo, ha advertido de que las propuestas de Bildu van "exactamente en la dirección contraria" a las necesarias para "ser competitivos, modernizar el país y para generar confianza en los mercados y en los inversores", por lo que "los competidores del entorno van a estar muy contentos con el panorama que se va a crear en Euskadi y especialmente en Guipúzcoa".

Para Sémper, el "acuerdo tácito" entre PNV y Bildu es la segunda de las contribuciones "terribles para Euskadi" que ha hecho la formación nacionalista, junto al hecho de "permitir que Zapatero siga de presidente de Gobierno, que nos suba el IVA, que nos congele las pensiones, que los presupuestos nefastos sigan vigentes". "Ahora vamos a tener a Bildu también, gracias al PNV, gobernando", ha lamentado.

En cuanto a la posibilidad de que puedan alcanzarse acuerdos para la formación de gobiernos forales tras la constitución de ayuntamientos este sábado, ha opinado que "parece evidente que no se puede producir" en función de las declaraciones realizadas por los dirigentes del PNV y del PSE.

ANALIZARÁ CADA CASO

Por su parte, el PP, ha asegurado, va a actuar "con responsabilidad" en los ayuntamientos a pesar de que no sea posible el acuerdo entre las tres formaciones, como en el caso de Elorrio donde el Partido Popular ha anunciado que apoyará a la formación nacionalista porque "es mejor que gobierne el PNV antes que Bildu". En esta línea, ha indicado que el Partido Popular analizar "cada caso".

En relación a Álava, ha considerado que si el PNV se hace con la Diputación, con el apoyo de Bildu, será "un grandísimo error" y ha advertido de que "con el tiempo esos acuerdos con Bildu le acabará pasando factura" a la formación nacionalista.

No obstante, ha asegurado que no da por perdida la Diputación de Álava porque "queda tiempo para que a alguien tenga un acceso de cordura y no se permita que algo extraño distorsione más la política en Euskadi". "Confío en que algo de luz entre en algún despacho de Sabin Etxea y alguien se dé cuenta de que ese camino con Bildu no es lo que necesita Euskadi", ha indicado.