PP cree que el discurso de Torra "no entra dentro" de la legalidad y pide a Sánchez que "no tenga miedo a hablar claro"

El secretario general del PP, Teodoro García Egea
Europa Press
Publicado 05/09/2018 11:30:00CET

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha advertido este miércoles de que el discurso que planteó ayer el presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, "no entra dentro" de la legalidad constitucional y ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "no tenga miedo a hablar claro" sobre la situación en Cataluña.

Así lo ha expresado en una entrevista en TVE recogida por Europa Press en la que ha afirmado que el discurso que esbozó este martes Torra en una conferencia se trata de una "declaración unilateral" del Parlamento de Cataluña, que se encuentra cerrado desde finales de julio y se prolongará hasta octubre.

En este sentido, el secretario 'popular' considera que estas declaraciones "rememoran" al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont que se encuentra en Bélgica fugado de España y ve "una evidencia" que cada vez que se reúnen el exlíder catalán y Torra, éste recibe instrucciones para que el proceso soberanista "siga vivo".

Respecto a la invitación que realizó la presidenta del Congreso, Ana Pastor, a Torra a defender su posición en las Cortes, García Egea ha recalcado la convocatoria y ha destacado que el Parlamento es "el mejor escenario" para que el presidente de la Generalitat explique lo que quiere hacer en Cataluña.

"EL GOBIERNO SUAVIZA LA ACTITUD DE TORRA"

Por otra parte, el 'número dos' del PP también ha criticado al Gobierno por su posición en la situación de Cataluña ya que considera que "a la mínima" intentan suavizar la actitud de Torra y ha recordado que, a su juicio, "dejaron tirado" al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena en la defensa por la demanda que interpusieron los independentistas fugados de España contra él.

Con todo, García Egea ha dicho que el Gobierno tendrá el apoyo del PP "siempre y cuando sea para que se mantenga la legalidad constitucional y evitar que Torra se salte la legalidad". No obstante ha concretado que si Sánchez "sigue contemporizando" con los independentistas que le apoyaron en la moción de censura contra el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, el PP "no estará ahí".

De este modo, ha exigido a Sánchez que "interponga los intereses de España" y "hable claro" a Torra para decirle que "el procès es una vía muerta". "Sánchez no debería tener miedo y hablar un poquito más claro si quiere que el PP esté a su lado", ha subrayado.

LAZOS AMARILLOS

El secretario general del PP también se ha referido a la polémica sobre los símbolos independentistas en Cataluña asegurando que él mismo ha retirado lazos amarillos, pero ha defendido que no fue "ni con una cámara, ni a hacerse fotos" porque considera que los políticos "tienen que actuar en las instituciones.

De este modo, García Egea hacia referencia al acto en el que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y la líder del partido 'naranja' en Cataluña, Inés Arrimadas, retiraron lazos amarillos de las calles en Barcelona.

"Lo que tenemos que hacer los políticos es no actuar solo sobre el terreno y, desde las instituciones, hacer que esto no ocurra, por ejemplo registrando una ley de símbolos para evitar que cualquier símbolo pueda enfrentar en la calle", ha subrayado.