SAN SEBASTIAN 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PP en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Regina Otaola, consideró hoy que la instalación de la capilla ardiente del histórico dirigente de HB Jokin Gorostidi en el salón de plenos del Ayuntamiento de Deba es un "escarnio a las instituciones democráticas"
En una nota, la juntera cuestionó "cómo puede un alcalde que se dice democrático" como el primer edil de Deba, Jesús María Agirrezabala (EA), "prestar unas instalaciones municipales para que se ensalce la figura de un dirigente de una organización ilegal por formar parte de un entramado terrorista".
Además, señaló que, "por si a alguien le quedaba alguna duda al respecto, ahí está la pegatina con el anagrama de la banda terrorista, demostrando que ETA y Batasuna son lo mismo".
Para Otaola, "es intolerable que se utilicen nuestras instituciones un día sí y otro también para realizar este tipo de homenajes a individuos" que, a su juicio, "no han hecho otra cosa que intentar acabar con la democracia, y que nunca han demostrado ningún respeto por los principios democráticos ni por los derechos humanos".
La juntera se preguntó si "el tipo de convivencia y reconciliación que se nos está proponiendo ahora" es "homenajear a los verdugos como si fueran héroes y humillar a las víctimas". "¿Son estos acaso los gestos de apoyo a las víctimas del terrorismo que nos promete el nacionalismo?", añadió.
En su opinión, "si de verdad queremos que en el País Vasco vuelva a reinar la libertad, que nadie se sienta amenazado, que los principios democráticos sean los que rijan la convivencia en la sociedad vasca, no se deben permitir ni tolerar actos y homenajes que no son otra cosa que apología del terrorismo, y mucho menos dejar que para ello se utilicen las instituciones, insultando con ello a todos los demócratas".