BILBAO 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Interior del PP en el Parlamento vasco, Carlos Urquijo, consideró hoy que la forma en que se ha producido la detención de 18 de los 24 jóvenes condenados en el caso Jarrai-Haika-Segi "ha puesto de manifiesto la incapacidad" de la Ertzaintza "para cumplir con su obligación, lo que sin duda ha hecho un flaco favor a su imagen".
En un comunicado, el dirigente popular criticó hoy el "fracaso policial que ha supuesto la entrega de 18 de los 24 condenados por su pertenencia a banda armada. A su juicio, "los 18 jóvenes condenados utilizaron su entrega como un acto de propaganda con luz y taquígrafos en un céntrico frontón bilbaíno".
Según el portavoz popular, "estos hechos suponen una burla al Estado de Derecho y un escarnio de los responsables policiales y políticos que han permitido una entrega pactada, tras un acto de apología del terrorismo, en el que los detenidos se jactaron de su pertenencia al entorno de la banda terrorista".
Para Urquijo, "resulta especialmente grave la consumación de esta burla al Estado de Derecho en la lucha contra el terrorismo en un momento especialmente delicado", por lo que solicitó una valoración y una explicación del consejero de Interior, Javier Balza, máximo responsable de la Policía autonómica.