PP cree "insuficiente" la respuesta de Zapatero a la consulta y le acusa de haber alentado la "radicalidad" de Ibarretxe

Actualizado: martes, 2 octubre 2007 15:54

San Gil dice que Imaz, con su presencia "en primera o segunda fila", sigue "legitimando una ponencia política que busca la soberanía"

BILBAO, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP vasco, María San Gil, consideró hoy que la respuesta del presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, a la consulta que pretende el lehendakari es "insuficiente" y le acusó de haber "alentado y propiciado la radicalidad" de Ibarretxe por la política de "tolerancia y permisibilidad" que ha ejercido con los nacionalismos en el conjunto de España.

En una entrevista concedida a Punto Radio, recogida por Europa Press, San Gil insistió en que la respuesta que ha dado Rodríguez Zapatero a la pretensión de Ibarretxe es "insuficiente" porque, según dijo, "la inmensa mayoría de los españoles, ante el desafío totalitario de Ibarretxe, esperábamos una respuesta muy clara y contundente por parte del presidente del Gobierno, y no una respuesta a aquellos que han votado socialismo y se sienten representados por Zapatero".

San Gil afirmó que el propio presidente del Gobierno "ha alentado y propiciado esta radicalidad de Ibarretxe". Según dijo, los nacionalismos en el conjunto de España "se sienten absolutamente cómodos con esta política que ha ejercido Zapatero de tolerancia y permisibilidad" y, por eso, dijo tener la sensación de que Ibarretxe "ha ido un paso más allá".

San Gil se preguntó "si es verdad que Zapatero, sabía las intenciones de Ibarretxe en verano, por qué no ha dicho o ha hecho nada". A su juicio, al PSE "les cogió también por sorpresa el anuncio de la 'hoja de ruta' y si el presidente lo sabía y no ha hecho nada, todavía tengo menos esperanzas de que haga algo a partir de ahora".

La dirigente del PP denunció que Ibarretxe "está retando al conjunto de españoles diciendo que, a las buenas o a las malas, vamos a hacer un referéndum que nos lleve a ir un paso más hacia la independencia". "Quien desafía al Estado de derecho, quien planta cara al estado democratico es el máximo dirigente y el que representa al conjunto de los ciudadanos", advirtió, para preguntar que "si la legalidad no le permite hacer una consulta y él se empeña en hacer la consulta, cómo nos deja a los ciudadanos de Euskadi".

San Gil dijo que le gustaría decir que "espera mucho y que confio" en el PSE, pero no lo puede hacer porque, según lamentó, el secretario general del PSE-EE, Patxi López, "hoy mismo ha dicho que van a intentar negociar los presupuestos del Gobierno vasco para intentar sacarlos adelante con la excusa de que alguien tiene que hablar de problemas leales". "Yo interpreto de eso la clara voluntad del PSE de ponerse, una vez más, al servicio del PNV y de sus exigencias soberanistas", denunció.

"¿Cómo puede López intentar engañar a los ciudadanos que ese presupuesto habla de temas reales y obviar lo que de verdad supone el nuevo presupeusto del Gobeirno vasco que presentará en diciembre y que será un paso mñas hacia la independencia y que preparará la consulta, legal o ilegal, y el referéndum de 2010?", preguntó.

"CALMA"

San Gil dijo que Ibarretxe, ahora, "nos está pidiendo ahora calma, porque sabe que lo que hizo el viernes es un desafío a la España democrática y es ponerse el lehendakari en rebeldía". "Quien es nuestro máximo representante se rebela contra la legalidad y contra lo que nos une y ampara y él es consciente de que en estos tres últimos días se han levantado voces muy contrarias a esto que él nos ha propuesto y la sensación que tengo es que el quiere venir ahora a apaciguar los ánimos y a decir que no pasa nada, cuando todos sabemos que todo esto es de una enorme gravedad política", subrayó.

San Gil criticó que Ibarretxe "se ha atrevido a decir que en escasamente un año vamos a votar, en el plan A, por las buenas, con un acuerdo con el Gobierno central y el vasco, y en el plan B, por las malas, que será un acuerdo con ETA-Batasuna".

A su juicio, esto es "un reto a la democracia y un desafío clarísimo, porque es poner encima de la mesa un proyecto ultranacionalista, que es la división entre vascos" y, además, es "buscar la ruptura con el resto de España, que es nuestro vehículo para estar en la Unión Europea, y es darle la razón a ETA 40 años y casi 800 personas asesinadas después".

En relación a la postura de la izquierda abertzale, dijo no esperar "nada" y añadió que es "una pérdida de tiempo hablar de esas formaciones políticas que han conseguido estar, una vez más, en las instituciones gracias al visto bueno del señor Zapatero que ha permitido que burlen la ley y que Batasuna disfrazada esté en los ayuntamientos".

La dirigente del PP indicó que el Partido Nacionalista Vasco "siempre ha jugado a 'PNV bueno, PNV malo. PNV moderado y PNV radical, pero al final todos están en el PNV. Los michelines ya no están". De esta manera, señaló que Josu Jon Imaz "dice que no está pero sigue estando" y, con su presencia "en primera, en segunda fila o en la que se sitúe", sigue "legitimando una ponencia política que habla de la construcción de la nación vasca, que busca la soberanía y la territorialidad".

En cuanto al alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, que a su entender "ayer hizo unas declaraciones absolutamente sensatas y coherentes compartidas por la inmensa mayoría de los ciudadanos", indicó que "no vale con hacer las declaraciones" y le preguntó en este sentido "¿qué más va a hacer, va a seguir formando parte de un partido que hace todo lo que a él no le gusta?". En este sentido, indicó que quien "critica pero permanece dentro está legitimando lo que su partido hace".

En esta línea, criticó que la ponencia política del PNV, "cuya hoja de ruta nos marcó el otro día el señor Ibarretxe, es de una enorme preocupación" y agregó que "el señor Imaz y el señor Urkullu siguen ahí porque la unidad del partido está por encima del futuro de nuestros hijos".

La presidenta del PP vasco aseguró que, cuando el presidente del PNV "habla de 'No imponer, no impedir' y de un acuerdo trasversal, eso quiere decir que nos adecuemos y nos amoldemos a lo que ellos quieren hacer". "El PNV y sus dirigentes siempre llegan a acuerdos en función de sus intereses y no se discute lo que los demás queremos. Ahora hay que acordar un nuevo marco jurídico-político, pero a mí nadie me ha explicado nadie por qué no vale el Estatuto, qué ganamos los vascos con un nuevo Plan Ibarretxe", destacó.

De esta manera, insistió en que al Partido Nacionalista Vasco, que "es un bloque", le viene "muy bien esta política de decir que no todos están en el camino de la radicalidad" y cuestionó si Imaz "va a abandonar este PNV tan radical". Según indicó, "si lo hiciera yo creería de buena fe que sus discrepancias son en serio, pero si avala con su postura y legitima con su presencia esta radicalidad, carece de credibilidad".

Por último, San Gil avanzó que el PP presentará mociones en las Juntas Generales y Ayuntamientos donde, según dijo, defenderán la "legalidad, el Estatuto, la Constitución, la pluralidad y la libertad" porque la sociedad vasca "necesita tener la garantía de que, por lo menos, hay un partido político que no ha perdido el norte, que sigue manteniendo la coherencia y defendiendo lo que nos une y lo que nos hace progresar conjuntamente".