El PP cree que la Intervención General es "insuficiente" para evitar que ANV gestione ayudas y pide otras fórmulas

Reclama un reglamento o un nuevo decreto que excluya a los ayuntamientos de ANV de las inversiones estatales en municipios

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2008 15:19

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PP considera que la actuación de la Intervención General de la Administración del Estado es "insuficiente" para evitar que los ayuntamientos gobernados por la ilegalizada Acción Nacionalista Vasca (ANV) gestionen los fondos para la creación de empleo que el Gobierno va a repartir entre los entes locales e insiste en la necesidad de buscar otras fórmulas que impidan "a tiempo" que ese dinero quede en manos de los alcaldes que apoyan a ETA.

Así lo aseguró hoy, en un encuentro informativo en el Congreso, la portavoz del Grupo Popular en la Cámara Baja, Soraya Sáenz de Santamaría, quien reiteró la posibilidad de que en el País Vasco y Navarra estas ayudas sean gestionadas por las diputaciones forales.

La dirigente 'popular' recordó que las solicitudes para beneficiarse de esos fondos deben ser presentadas en enero, por lo que hay que buscar una solución que permita evitar "a tiempo" que ese dinero sea gestionado por ANV.

Los 'populares' creen que esta situación podría atajarse aprobando un reglamento sobre el desarrollo del decreto ley que prevé estas ayudas o incluso un nuevo decreto que establezca excepciones sobre su aplicación. Estas medidas también podrían ser introducidas por las Cortes si el decreto ley del Gobierno fuera tramitado como un proyecto de ley, pero Sáenz de Santamaría no aclaró si su grupo solicitará que sea así.

NO SE PRONUNCIA SOBRE LA CONVALIDACIÓN

Tampoco desveló el sentido del voto de su partido cuando se someta a votación la convalidación de ese texto el próximo día 11. Eso sí, insistió en que su redacción actual le parece "insuficiente" y plantea "muchas dudas". "Es pan para hoy y hambre para mañana para los ayuntamientos y no resuelve sus problemas de financiación", advirtió.

En cualquier caso, reiteró que el Gobierno "tiene que reaccionar" porque existe una importante "preocupación" por el hecho de que los fondos puedan ser gestionados por ANV.

En ese contexto, el responsable de Justicia y Seguridad del PP, Federico Trillo, llamó ayer al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, informándole de que el PP iba a presentar una proposición no de ley solicitando la disolución de los consistorios gobernados por esta formación ilegalizada y las medidas necesarias para transferir el dinero corresponda a estos ayuntamientos a las diputaciones forales.

El PP quiere que esa iniciativa se vote en el Pleno del Congreso el próximo día 16, el último ordinario antes del paréntesis navideño, y confía en que los socialistas no pongan pegas para que así sea. También la diputada de UPyD, Rosa Díez, tiene presentada una iniciativa similar desde mayo y desearía que se acumulara a la del PP, lo que requiere el beneplácito de los 'populares'. En todo caso, UPyD llevaría a votación una moción en el mismo sentido consecuencia de la interpelación que dirigirá el próximo miércoles al Gobierno sobre esta cuestión.

Sáenz de Santamaría confía en el PSOE no ponga pegas a que su texto, que la Mesa del Congreso calificará el próximo martes, se debata el día 16. Para que esto sea así, la Junta de Portavoces tendría que permitir el mismo martes que la proposición no de ley se introdujera en el orden del día del siguiente Pleno.

La portavoz 'popular' avanzó su intención de hablar sobre su texto con su homólogo del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, y espera que, como él mismo dijo ayer públicamente, estudie sus dos peticiones sobre ANV y se muestre "receptivo".

CONVERSACION ZAPATERO-RAJOY

Además, fue preguntada sobre si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, exploraron ayer la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre estos asuntos durante el viaje que ambos realizaron juntos para visitar la capilla ardiente de Ignacio Uría, asesinado por ETA el martes en a Azpeitia (Guipúzcoa), donde gobierna ANV.

Sáenz de Santamaría rehusó comentar "conversaciones privadas", pero recordó que el PP mantiene con el Gobierno "un acuerdo en materia antiterrorista" y tiene abierta la comunicación sobre estas cuestiones, sobre la "máxima general" de que "hay que estar unidos para derrotar a ETA definitivamente con todas las fuerzas del Estado de Derecho y solamente con ellas".

"En esa línea son las conversiones que se mantienen tanto a nivel de partido como a nivel de Gobierno", agregó, subrayando que lo importante para el PP es "preservar el espíritu" de esa unidad y la estrategia compartida con el Ejecutivo y otros grupos parlamentarios en esta materia.

Eso sí, ante las declaraciones de miembros del Gobierno que admiten dificultades legales para disolver los ayuntamientos de ANV y que diferencian este caso del de Marbella, dejó claro que la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local de 2003 se hizo para "facilitar" la disolución de los consistorios que están "en circunstancias como las que se viven en el País Vasco y Navarra"

"Espero que todos juntos podamos sacar adelante, con una buena tarea jurídica y política, algo que la gente en la calle le cuesta mucho entender, como es que concejales de un partido ilegalizado por terrorista sigan al frente de los ayuntamientos. Todos tenemos que trabajar para que esa salida sea clara y rápida", concluyó.

Contenido patrocinado