TOLEDO, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, aseguró hoy, en referencia a la comparecencia de la ex consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo, ante el Juzgado de Sigüenza, que el Gobierno de José María Barreda tiene el "síndrome de Poncio Pilatos", es decir, están intentando lavarse las manos poniendo de "pantalla" a los técnicos de la Junta.
Por todo ello, en rueda de prensa, Riolobos se dirigió a los técnicos, diciéndoles que deberían tomar nota de todo lo que está ocurriendo en relación a este asunto. Asimismo, rechazó el hecho de que Arévalo además también responsabilizara en sus declaraciones al Ayuntamiento de la Riba de Saelices. "¿Qué responsabilidad tiene Barreda y sus consejeros en torno a las áreas que gestionan?".
A su juicio, el hecho de que la ex consejera haya dicho que no tiene competencias en algunas materias "son los clásicos eufemismos" que utiliza el Gobierno de Castilla-La Mancha "cuando no quiere asumir sus responsabilidades". Según indicó la portavoz del PP tiene que haber técnicos que estén preocupados al ver que el Gobierno les está derivando las responsabilidades.
Recordó que el incendio de Guadalajara, que arrasó más de 13.000 hectáreas de pinar, empezó siendo un incendio pequeño, pero que en pocas horas se transformó en un siniestro de "gran magnitud". Magnitudes que llegó alcanzar por la "incompetencia" del Gobierno autonómico, convirtiéndose --señaló-- en una "gran tragedia".
La imputación de la jueza, manifestó, habla de imprudencia del control y vigilancia de la barbacoa, de defectos en la ejecución del Plan de Emergencias, de defectos en la formación del personal y del control propio del incendio. Ante todo esto, Riolobos mandó un mensaje de apoyo a los familiares de las víctimas, "que nos consta que están indignados".
"RUÍN Y MISERABLE"
Por otra parte, la también senadora calificó hoy de "ruin y miserable" las declaraciones hechas por el secretario de Organización del PSOE de Guadalajara, Luis Santiago Tierraseca, en las que acusaba al PP de actuar de forma "carroñera" en el caso del incendio de Guadalajara, en el que murieron once personas.
Para concluir, Riolobos, ante lo que considera una agresión hacia su formación política, pidió a los dirigentes socialistas que dejen de insultar al PP y de provocar a los familiares de las víctimas del incendio. Asimismo, aseguró que los 'populares' no van a aceptar este tipo de declaraciones sin ponerlo en evidencia.