BARCELONA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PP en la Comisión de Interior del Congreso, Alicia Sánchez Camacho, vinculó hoy la decisión del Alto Comisionado para el Apoyo a las víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces-Barba, de abandonar su cargo tras el verano a sus supuestas diferencias con la política que, en este área, lleva a cabo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Además, dijo que no había cumplido con las "expectativas" que Zapatero depositó en él para ser "intermediario" con las víctimas en un proceso de "negociación".
Peces-Barba hizo pública esta mañana su intención de abandonar el Alto Comisionado "después del verano", a fin de poder dedicarse a fondo en sus últimos meses al rectorado de la Universidad Carlos III de Madrid, una responsabilidad que también abandonará en marzo de 2007. "El Gobierno sabe que yo después del verano quiero dejarlo, naturalmente el presidente del Gobierno tiene todo el derecho a adelantar eso si le parece oportuno, pero yo en todo caso lo dejaré después del verano", afirmó.
Con respecto a una eventual negociación del Gobierno con ETA, Peces-Barba dijo apoyar las dos condiciones reivindicadas ayer por las víctimas en el congreso internacional que se celebra en Valencia: que no se cambie paz por presos etarras y que a las víctimas no se las manipule políticamente.
Para el PP, estas palabras del Alto Comisionado evidencian que la creación de su cargo era "innecesario e ineficaz" como había venido denunciando el principal partido de la oposición y sólo respondía a "la política de Zapatero de negociación con ETA"."Quería que fuera el intermediario con las víctimas y que jugara un papel destacado", apuntó Sánchez Camacho.
Según la portavoz 'popular', Peces-Barba ha discrepado en las últimas semanas de la estrategia diseñada por el jefe del Ejecutivo y ha llegado a decir que, bajo su punto de vista, el fin de la banda etarra está lejos. "No ha respondido a las expectativas que "se habían depositado en él", concluyó.