PP cree que el Plan de Paz no contribuye a la democracia y la libertad y busca "terrenos de encuentro con ETA-Batasuna"

Actualizado: martes, 2 mayo 2006 19:25

BILBAO, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, afirmó hoy que el Plan de Paz y Convivencia, aprobado esta mañana por el Consejo de Gobierno, responde "al afán de protagonismo" y "las obsesiones" del lehendakari, Juan José Ibarretxe, y no contribuye "a la democracia ni a la libertad" de los vascos. Asimismo, denunció que "busca terrenos de encuentro con ETA-Batasuna al equiparar a los terroristas con sus víctimas o con las víctimas del franquismo".

En un comunicado, el dirigente del PP lamentó que su mantenimiento evidencia "hasta qué extremo se encuentra fuera de juego el lehendakari y cómo trata de recuperar protagonismo haciendo anuncios que nada aportan".

Según agregó, "el plan que nos anuncian es un recorta y pega, un 'totum revolutum' a la busca de simpatías y reinterpretando actos y conmemoraciones ya celebradas". A su entender, "sólo de esta forma se explica que encontremos juntas a las víctimas del terrorismo con las víctimas del franquismo, que tan pronto se hable de declaraciones universales de la ONU, como de la Ley de Partidos, o que se anuncien inauguraciones ya realizadas, mientras se olvidan compromisos con las víctimas que han sido postergadas durante años".

Barreda aseguró, en esta línea, que "este documento no es un plan, sino la suma de diferentes proyectos o iniciativas cuadradas a martillazos" y que "no contribuye ni a la paz ni a la convivencia, si por tal entendemos la democracia en libertad".

Por el contrario, afirmó que el texto aprobado efectúa "comparaciones indeseables en cuanto al énfasis, la atención, o los derechos cuando se refiere a los presos condenados por delitos de terrorismo y a sus víctimas".

Para el portavoz del PP, "por ese camino no se avanza en democracia ni se garantiza los derechos de todos, tan solo se relativizan los valores democráticos y se minusvaloran las violaciones de libertades permanentes por ETA".

COMPROMISOS POLITICOS

De esta manera, indicó que el documento "refleja bien las obsesiones del lehendakari, es un documento grandilocuente, que apuesta por la liquidación del Estado de Derecho" y "sólo favorece los designios de ETA-Batasuna y de los más radicales entre los nacionalistas".

Asimismo, censuró que "es grandilocuente en todas sus referencias a Naciones Unidas, plantea con claridad la liquidación del Estado de Derecho por ejemplo al pedir la derogación de la Ley de Partidos", así como que "busca terrenos de encuentro con ETA-Batasuna al equipar a los terroristas con sus víctimas o con las víctimas del franquismo".

A su entender, del Plan de Paz y Convivencia "se deduce con más claridad los compromisos políticos del lehendakari con Batasuna que su convicción y su compromiso con las víctimas del terrorismo".

Por ello, concluyó que se trata de "un planteamiento hipócrita, de quién utiliza las referencias a las víctimas como excusa para introducir pretensiones políticas de partido o planteamientos que sólo favorecen a ETA-Batasuna".