PP cree que PSE ha decidido ser la "cuarta pata" del tripartito y denuncia que sólo busca conseguir poder en Euskadi

San Gil denuncia que PNV sigue dando "alas" al terrorismo y asegura que sigue manteniendo el "mismo discurso cansino y aburrido"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 3 enero 2006 15:12

BILBAO, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP vasco, María San Gil, denunció hoy que el PSE-EE ha decidido "ocupar el espacio político" del tripartito situándose como la "tercera pata" de este pacto político y dijo que los socialistas vascos sólo son "fuertes y ambiciosos" en la consecución de poder en Euskadi "junto con el PNV". Además, acusó al PNV de seguir dando "alas" al terrorismo y de mantener el "mismo discurso aburrido y cansino".

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, la dirigente popular manifestó que, pese a que PSE pretende "convencer" a la ciudadanía de que algo ha cambiado, "muchos nos damos cuenta de que lo único que ha cambiado es el PSE y López, que han terminado 2005 apoyando los presupuestos del Gobierno vasco, el Plan Ibarretxe, las enmiendas para los presos, Udalbiltza y abandonando claramente la vocación de ser alternativa".

A su entender, los socialistas vascos son "absolutamente débiles en la defensa de la alternativa, pero sí que son fuertes y ambiciosos en la consecución de poder aquí en el Gobierno del País Vasco junto con el PNV".

"PSE-EE ha decidido libremente ocupar el espacio político del tripartito siendo la cuarta pata de este tripartito. Se han sometido de una forma voluntaria y clara al nacionalismo con lo que el PP se enfrenta al 2006 sabiendo que tenemos más responsabilidad todavía de la que teníamos hasta ahora, sabiendo que es un año crucial", dijo.

PNV

San Gil también criticó a PNV y al lehendakari porque, pese a que sus manifestaciones sean con "tonos distintos", los responsables de la formación jeltzale han "pasado de puntillas sobre el tema de ETA" y dijo que le hubiera gustado que el presidente del EBB, Josu Jon Imaz "no hubiera considerado a ETA la llave para el proceso de paz porque en ningún país del mundo se considera a los asesinos llave para nada".

Según dijo, la líder de los populares vascos, las palabras de Imaz se deberían haber centrado en exigir al Gobierno vasco "acciones concretas" para derrotar a ETA "y que sus palabras no hubieran sido para volver a dar alas a la banda terrorista que se siente protagonista absoluta de lo que está pasando y que sienten que no hay un Estado de Derecho, que no hay un Gobierno vasco que les quiere perseguir y derrotar".

"Con las declaraciones de Imaz, Ibarretxe y Egibar ETA vuelve a sentir que no intentan derrotarles sino que lo único que se intenta es complacer a los terroristas para que decidan siendo muy buenos dejar de matar", dijo para agregar que "hubiera sido una buena noticia ver que el PNV cambia de actitud y decide por fin derrotar a ETA y no seguir siendo complacientes con los que nos amargan la vida desde hace 30 años".

Para San Gil, por contra, en lo que sí que se ha puesto "acento" es en el Plan Ibarretxe que "no estaba aparcado en un cajón", sino a la espera de ver qué ocurría con el Estatuto "que teníamos muy claro que era el resurgir del Plan Ibarretxe, con lo que volvemos a tener por parte del PNV y de Ibarretxe el mismo discurso cansino y aburrido, sin ninguna novedad, sin ningún proyecto ilusionante ni vocación de ocuparse de los problemas reales de los ciudadanos que a muchos vascos nos tiene aburridos".

"UNICA ALTERNATIVA"

Por todo ello, dijo que el PP asume ser la única alternativa a los nacionalistas vascos y dijo que su partido "perderá muy poco el tiempo" con el Plan Ibarretxe ya que se centrará en preparar las próximas elecciones municipales y en que los ayuntamientos y Diputaciones cuenten con los recursos necesarios para dar respuesta a las demandas ciudadanas.

Asimismo, afirmó que el Partido Popular no le hará la "ola" al PNV ni al proyecto de Nuevo Estatuto porque "no representa a los ciudadanos" y aseguró que su partido "no defraudará ni engañará a sus votantes" porque seguirá demandando la derrota definitiva del terrorismo.

Preguntada sobre la postura del PP respecto a la Ley de Aportaciones, San Gil denunció que es incongruente la postura del Gobierno vasco al exigir más competencias a Madrid y, por su parte, ser el Ejecutivo "más centralista que conozco" y que no cede autonomía local y foral.

Por último, respecto a los datos del último sociómetro, dijo que las encuestas en Euskadi son "poco fiables" por la "falta de libertad" que existe en el País Vasco y porque la "gente no se siente segura para responder" y agregó que muchas de las preguntas llevan "una trampa implícita".

Contenido patrocinado