PP cree que, si la izquierda abertzale quiere abandonar la violencia, debe anunciarlo y organizarse democráticamente

Actualizado: lunes, 4 enero 2010 16:15

Llama a "tomar con mucha precaución los anuncios interesados" que se hagan sobre el debate interno

BILBAO, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, afirmó hoy que, si la izquierda abertzale quiere "abandonar el paraguas" de ETA, debe anunciarlo "y organizarse democráticamente". Además, realizó un llamamiento a "tomar con mucha precaución los anuncios interesados" que se hagan sobre el debate interno.

De esta forma, el dirigente popular se refirió al comunicado hecho público ayer por la izquierda abertzale en el que aseguraba que la mayoría de sus bases apostaba por el documento de Alsasua, en el que apuesta por las vías pacíficas y democráticas.

En declaraciones a Europa Press, Barreda afirmó que, "quien quiera abandonar el paraguas de ETA, salir de la dirección de ETA en el mundo de Batasuna, lo que tiene que hacer es simplemente tomar la decisión y anunciarlo".

"No se trata de poner condiciones ni de aparentar debate interno. Lo que es evidente es que, quien quiera salir del paraguas de ETA, lo debe decir, organizarse democráticamente y aceptar las reglas de juego", destacó.

SIN CONTRAPRESTACIONES

En este sentido, advirtió a la izquierda abertzale de que "no pretenda cambiar las reglas de juego a cambio de abandonar a ETA, sino que simplemente se incorpore a la sociedad democrática normalizada y, por tanto, en igualdad de condiciones con todos los demás".

"No sabemos cuánta credibilidad tienen estos anuncios. No sabemos cuántos son anuncios interesados, de parte, pero es claro que, quien desea abandonar el paraguas de ETA, lo que tiene que hacer es anunciarlo, exigir a ETA el abandono de las armas y su disolución, y organizarse democráticamente como lo han hecho otros que han salido de ese mundo", insistió.

A su juicio, "los anuncios de carácter especulativo, lo que son anuncios hechos por una parte o por otra" sobre el debate interno "hay que tomarlos con mucha precaución". "La noticia que esperamos todos es que se exija a ETA su disolución, que sean capaces de romper con una historia de muchas décadas de subordinación a la banda terrorista y de dirección en compañía de la organización terrorista", señaló.