SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Medio Rural del PPdeG, Roberto Castro, criticó hoy el proyecto de Ley de prevención y extinción de incendios que prepara la Xunta y advirtió de que si este año "ocurre la tercera parte de lo que pasó" en el verano de 2006, "debería marcharse el presidente de la Xunta, por vergüenza".
En una rueda de prensa para analizar el texto legislativo, el diputado popular aseguró que "no es concebible" que el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, "y el grupo de indocumentados que dirigen la consellería", sean los que diseñen la nueva ley después de haber gestionado la lucha contra los fuegos el pasado verano.
"Que Dios nos pille confesados", enfatizó el secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, que hizo un llamamiento a la Consellería de Medio Rural para que "mantenga todo lo bueno" del anterior dispositivo de lucha contra incendios puesto en marcha por el PP y "consensúe el resto".
Frente a ello, consideró que el actual proyecto de ley "demuestra una absoluta desconexión con la realidad" y afirmó que "parece un suma y sigue más en los despropósitos de Medio Rural", que según él continúa cometiendo "los mismos errores" que se dieron en el pasado mes de agosto.
Además, puso de manifiesto el "rechazo" de las distintas partes afectadas al proyecto de la Xunta, por lo que "las supuestas medidas estrella tuvieron que ser retiradas sucesivamente". Concretamente, citó la tasa por extinción de incendios, la entrada en terrenos privados y la rebaja de las multas.
DESINCENTIVAR
En ese mismo sentido, Roberto Castro concluyó que el objetivo final de las nuevas medidas es "desincentivar" al sector forestal y maderero y criticó que buena parte de las iniciativas hayan sido recogidas de la legislación de otras comunidades, ya que Galicia tiene especificidades que deben ser incluidas.
Asimismo, denunció que "sólo un artículo de los setenta habla de extinción de incendios" y sentenció que es una ley "que nace tocada del ala". Finalmente, el parlamentario del PPdeG auguró "un año complicado si las cosas van como van".
GALLEGUIZAR NOMBRES
Por otra parte, los dos dirigentes populares fueron consultados por la propuesta del BNG de que los políticos de la comunidad galleguicen sus apellidos, ante la cual Alfonso Rueda consideró "una pena" que, con el gran número de problemas que tiene Galicia, las iniciativas nacionalistas "vayan en ese sentido".
"Denota que hay pocas ideas", apuntó Roberto Castro, mientras que el secretario xeral del PP gallego aconsejó al Bloque que consulte a los propietarios que aún tienen madera quemada en el monte si prefieren que se afronte su problema o la cuestión de la galleguización de los apellidos.