PP critica que España es el "mejor aliado" de Gibraltar en sus pretensiones soberanistas

Actualizado: martes, 1 septiembre 2009 14:08

ALGECIRAS (CÁDIZ), 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional del PP José Ignacio Landaluce mostró hoy su "rotundo rechazo" a la política del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero respecto a Gibraltar ya que, a su juicio, España se ha convertido en "el mejor aliado que pudiera tener Gibraltar en sus pretensiones soberanistas".

En un comunicado, Landaluce aseguró que su partido no entiende la "permisividad" del Ejecutivo español, que está "consiguiendo que los intereses de nuestro país estén siendo vulnerados de forma patente".

Según dijo, la política de Exteriores desempeñada por España permite a la colonia británica conseguir "unas cotas de consideración a nivel internacional que jamás hubiera soñado".

El diputado popular argumentó que las últimas noticias apuntan a la conexión por cable de Gibraltar dentro del proyecto Europe India Gateway, un proyecto que pretende tender un cable de fibra óptica desde Londres hasta India.

Así, el ancho de banda que logrará Gibraltar supondrá un paso más en las comunicaciones que tendrá incidencia, por poner un ejemplo, en el "incremento de Casinos On Line que se están asentando en la colonia gracias al régimen fiscal especial que se le ha otorgado".

LA COLONIA QUE "INVADE A ESPAÑA"

Landaluce aseveró que Gibraltar es "la colonia que invade a España" debido a la "debilidad" de la política del Ministerio de Asuntos Exteriores, de la que están "sacando provecho" Reino Unido y Gibraltar.

Como ejemplos de "entreguismo", citó la concesión de 100.000 líneas de teléfono y el prefijo propio, el crecimiento del aeropuerto, los rellenos que se llevan a cabo en East Side, el bunkering "ilegal", la gestión de la retirada de los restos de buques accidentados o las "incursiones de patrulleras gibraltareñas en aguas españolas instando a embarcaciones de nuestro país a retirarse de sus cercanías", entre otros.

Por ello, el diputado popular exigió al ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, un posicionamiento "claro y rotundo" para frenar la "creciente ambición soberanista" de Gibraltar que, a su modo de ver, está dejando a España en una posición de "inferioridad frente a la comunidad internacional" en asuntos fiscales o territoriales.

En este sentido, sentenció que se están "echando por tierra todos los tratados internacionales firmados entre estados soberanos, entre ellos el Tratado de Utrecht, con más de 300 años de historia, o los acuerdos adoptados por Naciones Unidas".

Finalmente, recalcó que la apuesta del PP respecto a las relaciones con Gibraltar es la de "un futuro en común y el entendimiento que debe primar entre comunidades condenadas a entenderse, pero no a cualquier precio", apostilló.