MÉRIDA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del Partido Popular en Extremadura, César Díez Solís, criticó hoy que el presidente de la región, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, evitase en su discurso institucional con motivo del Día de Extremadura hacer alusiones a los nacionalismos y a la banda terrorista ETA.
Según dijo, el Comité de Dirección del PP extremeño analizó hoy el discurso que el pasado jueves pronunció Ibarra en Cáceres, cuyo contendido calificó hoy de "ramplón" y "deslavazado", al tiempo de denotar el agotamiento del líder socialista y la ausencia de un proyecto político para la comunidad autónoma.
Además, lamentó que el presidente de la región, en contra de la línea mantenida en citas anteriores, no abordara en esta ocasión temas de ámbito nacional como son la situación con respecto a la banda terrorista ETA y los nacionalismos, teniendo en cuenta, según Díez Solís, que el 2006 ha sido el año en que la comunidad autónoma ha recibido más "agresiones por parte de los nacionalistas".
Añadió que esta ausencia es ejemplo del "agotamiento" del presidente y también de su "rendición" porque "Ibarra y su partido se han plegado de manera definitiva ante los intereses nacionalistas".
Por otro lado, y centrándose en los contenidos incluidos en el discurso de Ibarra, consideró "patético" que el presidente de la Junta hiciera un llamamiento a la unión de todos los ciudadanos de la región en la consecución de un reto común cuando es el propio dirigente socialista quien "lleva 24 años dividiendo a los extremeños".
"Rodríguez Ibarra pretende hacer en la región dos grandes grupos: los socio-progresistas y los demás", y añadió que asimismo "lleva mucho tiempo agitando el fantasma de la guerra civil". Igualmente, dijo que el presidente "pretendió sacar de pasada" el asunto de su salud, una "maniobra de distracción" en la que advirtió que los populares no van a tratar porque "nos aburre".
"No vamos a seguir la corriente a Ibarra cuando hable de su enfermedad", dijo Díez Solís, quien resaltó que el asunto de la salud del presidente de la Junta -que sufrió una dolencia coronaria hace diez meses- "suena fatal en boca del PP pero no cuando lo utiliza Ibarra como argumento".
En este sentido, se preguntó si Rodríguez Ibarra "trafica con su salud", y sentenció que "Extremadura no puede estar condicionada a la salud de su presidente", a quien le deseó que esté recuperado totalmente lo antes posible.
En cualquier caso, dijo que lo que preocupa a los populares extremeños es que Ibarra no tenga "ni proyecto político ni impulso para solucionar los múltiples problemas de la sociedad extremeña".
El mensaje que los populares quieren trasladar es el de que "a este gobernante que lleva tantos años tenemos que jubilarlo los extremeños" y "derrotar el conservadurismo instalado en esta tierra". Además, advirtió que el PP impedirá que el presidente de la Junta quiera desarrollar Extremadura "al precio que sea".
Al respecto, aclaró que los populares trabajaran contra la instalación de la refinería de Tierra de Barros y que tratarán de evitar que Extremadura sea "la tierra de la basura nuclear y de las energías sucias".