PP critica los presupuestos de Justicia y dice que al Gobierno "le gustó el caramelo envenado que dejó López Aguilar"

El secretario de Estado, Pérez Hernández, tilda de "histórica" la inversión y el PSOE habla de "revolución legislativa"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 16:17

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Justicia del Congreso, Juan Santaella, criticó hoy ante el secretario de Estado, Juan Julio Pérez Hernández, la "poca imaginación" de los presupuestos para el año 2008 presentados por el Ministerio que dirige Mariano Fernández Bermejo y acusó al Gobierno de que le haya gustado el "caramelo envenenado que dejó el anterior ministro, Juan Fernando López Aguilar".

El secretario de Estado de Justicia acudió hoy al Congreso de los Diputados para presentar los presupuestos que hizo públicos ayer el ministro, según los cuales, el Departamento de Justicia alcanzará los 1.523 millones de euros de inversión para el año 2008, lo que supone un incremento del 10% respecto al anterior ejercicio.

Asimismo, el presupuesto durante toda la legislatura socialista supera en un 48'4% al del anterior mandato del PP, según anunció ayer Fernández Bermejo, quien además precisó que un total de 31 millones de euros irán destinados a combatir la violencia de género.

No obstante, el diputado popular discrepó hoy de estos datos y lamentó que la inversión del Ministerio "siga siendo mala por insuficiente, incongruente con los objetivos anunciados y muy faltos de imaginación por falta de novedades y propuestas".

"El anterior ministro López Aguilar dejó un caramelo envenenado ya que presentó unos presupuestos para acabar la legislatura, pero les ha gustado el caramelo y el veneno y los presupuestos han subido todavía menos", añadió Santaella, quien criticó que "la de Justicia es la inversión más baja de todos los servicios públicos del Estado".

El diputado del PP aseguró estar "completamente de acuerdo con los objetivos marcados por el Gobierno socialista en cuanto a la independencia del poder judicial, el convertir la Justicia en un servicio social y mejorar la seguridad del ciudadano". "Pero una cosa es predicar y otra dar trigo", matizó Santaella, quien puso de ejemplo "el uso partidista que los socialistas han intentado hacer del Poder Judicial".

"NO ME ASUSTA EL PP".

"No me asusta el PP, tan solo me causa cierta perplejidad", comenzó diciendo Pérez Hernández en la que era su primera comparecencia ante la Cámara Baja. El secretario de Estado aseguró que "la valoración que el Ministerio hace de sus presupuestos es muy satisfactoria, no sólo por el 2008 sino por el global de la legislatura donde se han cumplido los objetivos".

"Se trata de un incremento histórico, lo dicen los libros de historia, nunca un presupuesto de Justicia había crecido tanto", destacó Pérez Hernández, al tiempo que aclaró que su comparecencia no era "ni cosmética ni propaganda". En ese sentido, corrigió al parlamentario popular al decir que "el Ministerio de justicia sólo es superado en inversión por el de Exteriores y Ayuda al Desarrollo".

En la misma línea se manifestó el portavoz socialista, Pedro Muñoz, quien calificó los presupuestos como "una revolución legislativa en busca de hacer de la Justicia un servicio público". Asimismo, dijo que "lo único que intenta el dirigente del PP al hablar de caramelos envenenados es intoxicar con datos falsos".

Instó al PP a "hablar con propiedad y no sólo a hablar de lo que les interesa" y añadió que, "si no le salen las cuentas es porque ellos nunca harían unos presupuestos como estos".

El diputado popular hizo uso de su último turno de palabra para decir que, "en materia de presupuestos, siempre hay distintas versiones y visiones" y por último se dirigió al secretario de Estado para decirle que no tenía mucha apariencia de militante socialista de base", una interpelación que el propio Pérez Hernández aceptó con humor.

Tanto Santaella como Muñoz renunciaron a la comparencia de la subsecretaria de Estado de Justicia, Ana de Miguel, presente hoy en la Comisión, debido a la "exhaustiva explicación ofrecida por el secretario de Estado.

Contenido patrocinado