MADRID 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Política Autonómica y Local del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró hoy que la crisis migratoria en Canarias es una "situación extrema" y acusó a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, de "minimizar y relativizar" el problema.
"No por esconder los problemas no existen --aseguró a Europa Press--. Están ahí y cada vez son más graves". La dirigente del PP denunció que este año han llegado a estas islas el triple de personas que en 2005. "Creo que el Gobierno tiene que ponerse de una vez por todas al frente de la gestión de un fenómeno que nos ha demostrado que le ha desbordado por completo", apuntó.
En cuanto al hecho de que el Plan de la UE para patrullar Africa de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) no haya arrancado aún --De la Vega dijo ayer que esperaba que en unos días estuviera en marcha el dispositivo--, la responsable del PP afirmó que no les tranquiliza "en absoluto" que primero la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, diga que "va a ser inminente" y después se afirme que "de un día para otro".
"Creo que el Gobierno tiene que implicar, como se ha hecho en otras épocas, a la UE en la gestión de este fenómeno pero sobre todo tiene que dar un mensaje claro", aseveró Sáenz de Santamaría, que considera que el "primer error" del Ejecutivo fue transmitir que a "España se podía llegar de cualquier manera y te acababan legalizando de cualquier modo".
EN BENEFICIO DE LAS MAFIAS.
"Este mensaje sólo ha beneficiado a las mafias y está causando el sufrimiento que estamos viendo estos días en las playas de Canarias", enfatizó.
Por ello, instó al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero a dar un mensaje de "seriedad de gestión" y "de que de una vez por todas se va a poner a pilotar el tema de la inmigración en España y a no dejar que le superen los acontecimientos".
"Este no es un tema para planes, propagandas y fotos de reuniones, sino para trabajar muy a fondo con los países de origen y tránsito, cooperar al desarrollo y dar un mensaje claro a los inmigrantes y mafias de que en España hay que venir de manera legal y no de cualquier forma", argumentó.
A su juicio, los últimos "mensajes" del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, han incidido en "esta línea de confundir y fomentar el tráfico de las mafias y seres humanos hacia España y las costas canarias".
VIOLENCIA DE GÉNERO.
De otra parte, la responsable del PP manifestó una "tristeza enorme" por las muertes de mujeres a manos de sus parejas. "Como mujer te sobrecoge que 45 mujeres hayan perdido la vida en lo que va de año", comentó.
A su juicio, esta cuestión no es "sólo de leyes" porque las normas "no lo solucionan todo". "El Gobierno tiene que hacer todavía mayores esfuerzos por poner medios personales y materiales al servicio de estas mujeres para que se sientan seguras denunciando", apuntó.
Para Sáenz de Santamaría, la posibilidad de "elaborar planes personales individualizados" es una "buena medida". "Pero la sociedad en su conjunto tiene que hacer una labor --finalizó--. Todos tenemos que implicarnos en erradicar las causas de la violencia doméstica, luchar contra toda manifestación y sobre todo implicarnos en la educación nuestra y de nuestros hijos, de forma que la igualdad sea vista como algo real. Tenemos que trabajar por esa igualdad no sólo de derecho sino especialmente, de hecho".