PP y C's acusan al Gobierno balear de enchufismo y nepotismo

Publicado 11/08/2015 17:21:40CET
Francina Armengol
PSIB

MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PP y Ciudadanos han criticado este martes la política de personal del Ejecutivo balear y han coincidido al calificar al Govern de nepotista y enchufista. Las acusaciones de ambos partidos se producen una vez se ha conocido la contratación de Pau Thomàs, hijo del socialista y actual vicepresidente del Parlament, Vicenç Thomàs, como asesor de la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria.

Este nuevo caso se añade a otros ya conocidos como la designación de la pareja de la consellera de Salud, Juli Fuster, como director gerente del Servicio de Salud o el nombramiento de Jordan Thomas, un joven de 20 años sin experiencia laboral, como asesor técnico de ese mismo departamento. Este último ha renunciado al cargo.

Señalan también a Francisco Fernández Terrés, conocido por su implicación en distintos escándalos urbanísticos durante su etapa como teniente de alcalde de Urbanismo con el PSOE en el municipio de Mahón, ha sido nombrado gerente de Servicios de Información Territorial de les Illes Balears.

AGENCIA DE COLOCACIÓN

En este sentido, la portavoz del PP, Marga Prohens, se ha referido a la contratación de Pau Thomàs como un "nuevo caso de presunto nepotismo" y ha acusado a los partidos al frente de las Islas Baleares de "mentir de manera sistemática a los ciudadanos" así como de "convertir las instituciones en oficinas de colocación" al contratar a cargos con "nóminas bien jugosas" sin que hayan acreditado "un suficiente currículum formativo y profesional".

En la misma línea se ha expresado el portavoz de Ciudadanos, quien ha asegurado que el nombramiento de Pau Thomas como asesor técnico de la Conselleria de Trabajo es "un indisimulado caso de nepotismo, un nuevo capítulo de una historia que parece no tener fin".

"(Francina) Armengol debe cambiar de rumbo y apostar por una verdadera regeneración política, alejada de cualquier forma de nepotismo, enchufismo y corrupción", ha aseverado Pericay, quien también ha preguntado si "esta manera de proceder es lo que Armengol entiende como la mejor forma de acercarnos a los países del norte de Europa en materia de ética y corrupción, tal y como anunció la propia presidenta en su discurso de investidura".

"HORA DE EXIGIR EXPLICACIONES"

Finalmente, tanto el portavoz de la formación naranja como la dirigente 'popular' han pedido explicaciones y han exigido cambios en la política del Govern, compuesto por el PSIB y los nacionalistas de Mès.

Así, Garay ha pedido este martes al ejecutivo balear que ponga en marcha políticas de "regeneración democrática, tal y como prometió la presidenta Francina Armengol, en su discurso de investidura".

Por su parte, Marga Prohens insiste en que "ya ha llegado la hora de exigir explicaciones a un Govern que prometió juego limpio, y que, en un tiempo récord, se ha convertido en una oficina de colocación de familiares, amigos y parejas".

Para leer más