PAMPLONA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha cuestionado este sábado la propuesta del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de emprender una reforma de la Constitución para olvidar la consulta en Cataluña porque "lo que menos necesita España es entrar en un periodo de inestabilidad como sería un periodo constituyente".
Así lo ha señalado González Pons en su intervención ante la Junta Directiva Regional del PP de Navarra, en la que ha pedido al PSOE que reaccione, y ha añadido: "Si a la Constitución de 1978, que tantos beneficios nos ha dado, le cambiamos la soberanía nacional, estamos haciendo otra Constitución".
Por ello, ha reclamado a Rubalcaba que escuche a sus bases y se sume a los que, a su juicio, dentro del propio PSOE le están pidiendo que se una a los que defienden la unidad de todos los españoles.
A su juicio, Rubalcaba debe plantearse que debe constituir "el PSOE en Cataluña", una medida con la que, según ha dicho, conseguiría que sus bases empezarían a sentirse cómodas con su secretario general.
"Los socialistas de Andalucía no entienden que en Cataluña no haya PSOE. A Rubalcaba le faltan los minutos para crear el PSOE en Cataluña", ha sentenciado.
En su intervención, González Pons ha defendido que "todas las comunidades autónomas están en España desde que España se constituyó" y ha avisado de las consecuencias de plantear divisiones desde el punto de vista económico,".
"No soy capaz de imaginar una España sin Cataluña, como no soy capaz de imaginar una Cataluña sin España. Cataluña siempre ha estado en España, pero es que España siempre ha sido con Cataluña. Por eso, cuando se habla de independencia en realidad se está hablando de división", ha declarado.
En este sentido, González Pons ha incidido en la idea de que "España sin Cataluña no es ni puede ser", argumentando que todos los españoles tienen lazos en común que no pueden separar los políticos.
"Los nacionalistas no quieren separarse de España, quieren separar España", ha advertido, para continuar que los españoles de todas las comunidades no se lo pueden consentir.
Según González Pons, la mitad de los que viven en Cataluña han nacido o son hijos de personas que han nacido en el resto de España y, además, los pensionistas que viven en Cataluña "cobran su pensión por los trabajadores que trabajan en España, que les aportan 2.000 millones de euros cada año".
"Eso también es solidaridad y me gustaría que se tuviera en cuenta", ha concluido el dirigente popular.