El PP culpa a Rubalcaba del veto a la enmienda sobre pensiones y le acusa de "querer tapar la voz del Parlamento"

Soraya Sáenz de Santamaría, en rueda de prensa en el Congreso
EP
Actualizado: jueves, 4 noviembre 2010 13:15

La portavoz denuncia que "el programa oculto del PSOE" consiste en que no se pueda defender el Estado de Bienestar

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha culpado directamente al vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, del veto del Ejecutivo a la enmienda que toda la oposición, salvo el PNV y CC, presentó a los Presupuestos para 2011 para dejar sin efecto la 'congelación' de las pensiones. "Ya sabemos a qué a venido al Gobierno el señor Rubalcaba, ni ha venido a explicar, sino a querer tapar la voz de este Parlamento", ha asegurado.

La dirigente 'popular' trasladó esta denuncia a los medios de comunicación después de haber planteado una queja formal sobre el mismo tema en la reunión de la Junta de Portavoces, a la que ha informado del recurso de amparo registrado por el PP ante la Mesa del Congreso contra el veto del Ejecutivo, que afecta también a otras 21 enmiendas de la oposición.

A la reunión de la Junta de Portavoces ha acudido este jueves el nuevo ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, en representación del Ejecutivo, dado que el secretario de Estado de Relaciones Constitucionales y Parlamentarias, José de Francisco, está de baja por enfermedad.

Según Sáenz de Santamaría, Jáuregui no se ha pronunciado sobre las críticas del PP, que está dispuesto a llegar "a donde haga falta" con su denuncia, sin descartar un recurso ante el Tribunal Constitucional.

"AUTORITARISMO Y DESPOTISMO"

"Quiero denunciar el autoritarismo y despotismo del Gobierno que impide que los pensionistas sean defendido en esta Cámara", ha protestado la portavoz del Grupo Popular, antes de exigir al Ejecutivo que rectifique la "intolerable e inaceptable" actitud que, a su juicio, ha mantenido en este tema.

En opinión de Sáenz de Santamaría, este tipo de decisiones evidencian que el "programa oculto del PSOE" consiste en "querer que no se defienda el Estado de Bienestar y el derecho de los pensionistas" en el Congreso.

"Ya está bien de vetos, esto es el Parlamento, tenemos derecho a hacer leyes a defender a los ciudadanos", ha sentenciado tras quejarse de que "a Zapatero, a Rubalcaba y a todos los ministros les gusta gobernar haciendo lo que le viene en gana".

ESTE GOBIERNO NO ESTÁ PARA GOBERNAR

En este contexto, ha responsabilizado "directamente" a Rubalcaba de la "tarea de silenciar al Congreso" porque los socialistas "no quieren que la sociedad se dé cuenta de que son un partido que antes de recortar ministerios y altos cargos prefiere hacer pagar la crisis a los pensionistas".

"Si no nos dejan hacer el debate en el Congreso lo haremos donde haga falta, pero todo el mundo se tiene que enterar de que el Gobierno no está para gobernar, sino para tapar la voz de los diputados que venimos a defender los derechos de la gente y hacer nuestro trabajo", ha insistido.

Por último, respecto a las negociaciones que están teniendo lugar en la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo sobre la reforma de las pensiones, la portavoz del Grupo Popular ha denunciado que es la "propia posición del PSOE la que está dificultando mucho" el trabajo de los grupos parlamentarios.

"El PSOE es el mayor obstáculo al pacto de Toledo en este momento porque los pactos no les interesan, quieren ejercer el poder con autoritarismo y despotismo y eso es inaceptable en una democracia con separación de poderes", ha concluido la dirigente del partido de Mariano Rajoy.