MADRID 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PP ha manifestado su "sorpresa e indignación" al ver que la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, no responderá este miércoles en el Congreso una pregunta que el Grupo Popular le había dirigido expresamente sobre las deficiencias detectadas por el Tribunal de Cuentas en los contratos del Ministerio de Igualdad en la etapa de Bibiana Aído.
Según se informó a Europa Press en fuentes de la dirección del Grupo Popular, la ministra Pajín no había comunicado ausencia en la sesión plenaria, como sí avisaron oportunamente otros cuatro miembros del Gobierno, por lo que no entienden que no pueda responder esa pregunta que la afecta directamente ya que de su departamento depende Igualdad. El Gobierno ha decidido que sea el ministro de la presidencia Ramón, Jáuregui, quien asuma la cuestión.
INFORME DEL TRIBUNAL DE CUENTAS
El PP quería saber si Pajín respalda lo que define como "irregularidades" denunciadas por el Tribunal de Cuentas en los contratos de la Delegación de Violencia de Género, con Bibiana Aído como titular de Igualdad.
La pregunta está firmada por la diputada Susana Camarero, que en febrero ya registró una batería de 23 preguntas parlamentarias en el Congreso, en las que se desgranaban cada una de estas "irregularidades", según apuntaba.
Entre otras, el Tribunal de Cuentas ha detectado que en 2008 los órganos de contratación de la delegación de Violencia de Género "no utilizaron, como regla general, el procedimiento abierto como procedimiento de adjudicación" pese a ser el que la Ley de Contratos fija como ordinario, "lo que podría haber afectado al cumplimiento efectivo de los principios de publicidad, transparencia y concurrencia que deben regir todo el procedimiento de contratación pública".
Aído justificó en la Comisión parlamentaria de Igualdad que las "deficiencias administrativas" detectadas en la gestión del entonces Ministerio de Igualdad, mientras ella era ministra, fueron "puntuales" y ya están "corregidas". Además, confirmó que no fueron "ni numerosas, ni generalizadas".