Actualizado 03/05/2007 19:08 CET

PP denuncia 22 listas independientes o de partidos legales "contaminadas" en País Vasco frente a las 2 de Fiscalía

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El estudio que ha realizado el Partido Popular de las candidaturas presentadas en País Vasco para las elecciones del 27 de mayo concluye que hay un total de 22 listas, distintas de AS y ANV, "contaminadas" por antiguos integrantes de candidaturas anuladas en el pasado por estar vinculadas a Batasuna. Se trata de listas presentadas por partidos políticos o agrupaciones de electores que concurren a los próximos comicios municipales.

En algunos casos, estas candidaturas presentan una concurrencia de individuos "contaminados" mayor que la de otras listas, por ejemplo, de Abertzale Sozialista. Es el caso de Altzolanean, de la localidad guipuzcoana de Altzo, en la que los nueve candidatos que presentan, siete titulares y dos suplentes, han concurrido a otras elecciones por Herri Batasuna, EH o listas ilegalizadas. La persona que figura en quinto lugar integró la lista de Herri Batasuna en 1991, la de EH en 1999 y la de Altzolanean Bizi en 2003.

Precisamente, Altzolanean es la única candidatura que impugnará la Fiscalía General del Estado de cuantas aparecen en el estudio del PP. En la localidad de Amezketa, Fiscalía impugnará la lista de Kimu Berri Taldea, que no aparece en el listado del Partido Popular. En ninguno de estos pueblos se presenta Abertzale Sozialistak.

CON UN "CONTAMINADO".

En otras de las listas que recoge el PP sólo aparece un integrante "contaminado", caso de Herriko Kandidatura, en la localidad vizcaína de Amoroto, donde uno de sus diez aspirantes se presentó a las municipales de 1983 por HB.

El estudio del PP también incluye candidaturas de partidos inscritos en el Ministerio del Interior, como es el caso del feminista Plazandreok, que en la circunscripción de Bidasoa-Oiartzun llevan como número 6 de su lista a una mujer que se presentó en 1999 por EH al Ayuntamiento de Errentería. Este partido también concurre en la circunscripción de San Sebastián y allí, en el puesto 14, figura otra mujer que aspiró a diputada en la Cámara de Vitoria por EH en 1998 y, al año siguiente, se presentó por esa misma formación a Juntas Generales y al Ayuntamiento de San Sebastián. En 2003, esa misma persona integró la lista anulada de Baga Boga.