SAN FERNANDO DE HENARES, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular de San Fernando de Henares presentó hoy en los juzgados de Instrucción de Coslada una denuncia contra el alcalde de San Fernando, Julio Setién (IU); su predecesora en el cargo, Montserrat Muñoz (IU); el actual consejero delegado de la Empresa Municipal de Suelo, Manuel González Rojo (PSOE), y su predecesor en la EMS, Ángel Aranz Rubio (IU), por su gestión en la promoción de 154 viviendas en la parcela de Echeveste. El PP les acusa de prevaricación, fraude, malversación y tráfico de influencias.
El portavoz del PP en San Fernando, Eusebio González, explicó a las puertas de los juzgados las causas que les han llevado a interponer la demanda: "Hemos tenido que llegar a este punto después de un largo camino desde marzo de 2005, cuando se adjudicó la construcción de 154 viviendas libres a una constructora con un informe en contra porque era irrealizable por el precio que se había ofertado y que finalmente después de no haber puesto ni un solo ladrillo se le adjudicó un 20 por ciento más del contrato de la oferta inicial, que ha habido numerosas irregularidades en un proceso que al final ha terminado con esta empresa yéndose de San Fernando de Henares con 13 millones y medio de dinero de los bolsillos de los vecinos de San Fernando".
González resume así lo que para él y el PP es un "claro trato de favor" desde el Ayuntamiento de San Fernando hacia la constructora DICO, que asumió la construcción de las viviendas de Echeveste en un primer momento, aunque finalmente ha tenido que subrogar la obra a otra empresa por su imposibilidad de llevarlas a cabo. El portavoz popular se preguntaba hoy "¿por qué se ha beneficiado tan claramente a esta constructora?".
Para González, la persona "clave" en todo este proceso es Raúl Calvo Escribano. "Aquí tuvo un papel importante Raúl Calvo Escribano, quien formaba parte del equipo redactor del PGOU de San Fernando y quien estaba relacionado con altos directivos de esta empresa, DICO, incluso era apoderado de dos compañías del grupo DICO, y que además estaba relacionado, a través de su mujer, con el ex alcalde socialista de Coslada, Juan Granados", indicó.
"AUTÉNTICO DISPARATE"
Para el alcalde de San Fernando, Julio Setién, la denuncia presentada por el PP "es un auténtico disparate y una barbaridad desde el punto de vista político". Además, para Setién supone "una auténtica deslealtad, por que no sólo el PP está presente con dos concejales en el Consejo de Administración de la EMS, sino que también el propio portavoz del PP está presente como invitado permanente en el Consejo de Administración de la empresa desde 2005".
Setién explicó la denuncia de los populares como una "maniobra de distracción" para alejar el interés ciudadano de otros problemas. "Es una especie de maniobra de distracción, por las acusaciones gravísimas contra miembros referentes de su partido, y la prueba es que la presenta hoy cuando ha tenido acceso a la documentación desde el primer momento", mantuvo.