PP denuncia "desviaciones" en gastos de viaje de Gobierno vasco y critica que los presupuestos son "un apaño contable"

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 15:00

BILBAO, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP vasco acusó hoy al Gobierno vasco de incrementar en 370.000 euros las partidas destinadas a gastos de viajes para el Departamento de Asuntos Sociales y Vivienda y Lehendakaritza en las cuentas de 2007, en un plazo de menos de un mes desde su aprobación. Según denunció, esta situación evidencia que se trata de unos "presupuestos de plastilina" que no reflejan los ingresos y los gastos "adecuadamente", sino que es "un apaño contable para presentar al Parlamento".

El portavoz de la formación, Leopoldo Barreda, y la parlamentaria Esther Martínez, denunciaron en una rueda de prensa en Bilbao que, en las primeras informaciones del Gobierno vasco tras la aprobación de las cuentas vascas el pasado 28 de diciembre, se aprecian "algunas desviaciones". Por este motivo, anunciaron la presentación de iniciativas parlamentarias dirigidas a Asuntos Sociales y Vivienda y Lehendakaritza para que expliquen el aumento de sendas partidas destinadas a gastos de estos Departamentos.

Barreda explicó que estas partidas se han incrementado "sin modificar el presupuesto" y "sin saber respecto de qué partida se incrementan estas partidas" ya que "el crédito inicial y el actual consignados en los presupuestos son los mismos y lo que se ha modificado es la autorización".

Martínez indicó que, en el caso de la Consejería de Vivienda y Asuntos Sociales, los presupuestos vascos recogían 30.000 euros de crédito para gastos de locomoción y estancia, mientras que, a fecha 31 de enero, se disponía de un crédito de 312.000 euros, lo que supone "una multiplicación por más de diez en un mes escaso". Por este importe, añadió, el Gobierno vasco ha licitado el contrato administrativo de servicios para la organización de desplazamientos y estancias de la Consejería.

Del mismo modo, criticó que el incremento experimentado en Lehendakaritza alcanza los 170.000 euros y explicó que la Presidencia vasca ha licitado la contratación de la organización de sus viajes por un importe de 850.000 euros con carácter de urgencia el pasado 2 de enero, "cinco días naturales" después de la aprobación de las cuentas.

Martínez recordó que, además, las adjudicaciones de los dos Departamentos finalizarán el 31 de diciembre, por lo que únicamente contarán con "siete y ocho meses" para ser ejecutados.

CAMUFLAN EL GASTO CORRIENTE

Los parlamentarios del PP criticaron que los presupuestos vascos "camuflan" el gasto corriente del Gobierno, por lo que "no son reales", e insistieron en que "no es posible que en menos de un mes estemos viendo desviaciones" de este tipo.

Según indicaron, esta situación pone de manifiesto que las cuentas de la Comunidad Autónoma Vasca que se trasladan al Parlamento "es un presupuesto que, incluso en partidas fácilmente identificables, se modifica inmediatamente".

El PP criticó, además, que las iniciativas presentadas por su grupo en el parlamento vasco para ejercer el control al Gobierno con "mayor eficacia" han sido rechazadas. Asimismo, indicó, en referencia al nuevo reglamento de la Cámara, que "una de sus piedras de toque" será la Oficina de Seguimiento Presupuestario que "nuca hemos conseguido que funcione de forma equivalente, con la transparencia y la inmediatez con que funciona en otros parlamentos del mundo".