BILBAO 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento vasco, Leopoldo Barreda, aseguró, en alusión a las informaciones sobre la advertencia de ETA de que el proceso puede romperse en semanas si no se producen avances, que se trata de un "doble chantaje", por el que mostró su preocupación en la medida en que el Gobierno central no "muestre capacidad de respuesta" democrática e insista en la negociación con la banda terrorista.
El responsable popular afirmó que estas aseveraciones de ETA coinciden con lo que "ayer decía la propia Batasuna", lo que a su juicio acredita "la perfecta sintonía e identidad" entre la banda terrorista y la formación abertzale ilegalizada.
Para él, se "acredita que son la misma cosa, con la misma estrategia y las mismas amenazas dirigidas al conjunto de la sociedad democrática.
Barreda reconoció que estamos ante un "chantaje redoblado", ante la exigencia de la banda terrorista de "constitución inmediata" de la mesa de partidos, algo que, para el líder popular, acredita que "esa mesa es la de ETA, como ya dijo el PP en marzo".
Para él, es "especialmente preocupante ese chantaje cuando se percibe la falta de respuesta del Gobierno, la insistencia en que, a pesar de ese terrorismo callejero y de ese chantaje, se va a negociar con ETA". Barreda criticó, en ese sentido, la "falta de credibilidad absoluta" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "hablando de estos temas, cuando quiere desmentir cosas que se han dado por buenas desde su propio partido durante muchos meses".
"COMO ATADO DE PIES Y MANOS"
El responsable del PP reiteró su preocupación por el hecho de que el Ejecutivo central no muestre "capacidad de respuesta y reacción democrática frente a ese redoblado chantaje". Para él, "lo único posible es pedir sensatez y la recuperación de las políticas que han demostrado su eficacia para combatir a ETA".
En ese sentido, pidió al Gobierno central que "deje de reaccionar" como si "estuviese atado de pies y manos para hacer frente a ese constante chantaje y amenaza y a este ir poniendo plazos una vez tras otra por parte de la propia banda terrorista".
Según recordó, con estos mensajes "hay más razones que nunca para que no haya mesa, para que no se negocie con ETA y para recuperar una política de eficacia y dignidad democrática frente a los terroristas".