VITORIA 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PP en el Parlamento vasco, Arantza Quiroga, ha lamentado que EH Bildu vaya a asistir al homenaje que la Cámara dedicará este viernes a Fernando Buesa y Jorge Díez, asesinados por ETA en 2000, "como quien pasa por ahí y como si no tuviera responsabilidad alguna", ya que aún no ha condenado el terrorismo de forma "clara".
Quiroga, en declaraciones a Europa Press, se ha referido de esta forma a la decisión de la coalición 'abertzale' de acudir a la ofrenda floral que celebrará la Cámara autonómica con motivo del 13º aniversario del asesinato del dirigente del PSE-EE Fernando Buesa y de su escolta Jorge Díez.
La portavoz 'popular' en el Legislativo ha asegurado entender "perfectamente" que la familia de Diez "no quiera" que EH Bildu esté presente en otro homenaje que se celebrará, también este viernes, a ambas víctimas de ETA, en este caso organizado por la Fundación Buesa y que se desarrollará en el monolito en su memoria instalado en Vitoria.
Quiroga ha explicado que su partido estará presente en ambas ceremonias para "arropar" a los damnificados por el terrorismo. En referencia a la izquierda abertzale, ha lamentado que más allá de lo que plantean los estatutos de Sortu con el objetivo de permitir que ese partido sea "legal", que aún no se ha oído "de boca" de sus dirigentes una condena "clara" del terrorismo.
Por ese motivo, considera que la presencia de EH Bildu en el acto del Parlamento vasco responde al objetivo de hacer "borrón y cuenta nueva". A su juicio, la coalición pretende acudir a la ceremonia "como quien pasa por ahí, como si no tuviera responsabilidad alguna".