BILBAO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, denunció hoy que la Fiscalía General del Estado no garantiza "las libertades" al no exigir prisión contra todos los dirigentes de la izquierda abertzale citados a declarar en la Audiencia Nacional por los actos violentos cometidos durante la huelga general. Además, expresó su esperanza de que la bronquitis del portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, no se convierta "en pulmonía" para el nacionalismo, que "busca la impunidad" de Batasuna y de la kale borroka.
En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Barreda expresó su satisfacción "democrática" por "la actuación de firmeza de la Justicia en relación con la jornada de huelga" convocada por la izquierda abertzale y, en concreto, por el hecho de que el magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska haya decretado prisión para el ex portavoz de Gestoras pro-amnistía, Juan María Olano.
No obstante, precisó que observan "con preocupación cómo tampoco en estas materias la Fiscalía General del Estado empuja en la dirección correcta para garantizar los derechos y libertades de todos los ciudadanos".
En este sentido, recordó que ayer el máximo representante del Ministerio público, Cándido Conde-Pumpido, "se olvidó de pedir ninguna medida cautelar en relación con Olano y con las otras personas que están prestando declaración tampoco va a pedir ninguna medida cautelar". En este sentido, destacó que sí pida prisión para Otegi, "y no es malo que lo haga", pero no con el resto.
ACTITUD DEL NACIONALISMO
A su juicio, éste es un ejemplo de "falta de firmeza, de claridad en la política de los socialistas", que "se corresponde claramente con la actitud del conjunto del nacionalismo vasco", a pesar de "alguna crítica de Batasuna al PNV", dentro del "enfrentamiento interno".
"Al final, el discurso de fondo del nacionalismo viene siendo el que es. Nosotros esperamos que la bronquitis de Otegi no se traduzca en una pulmonía del nacionalismo, pero la impresión es ésa", indicó.
En esta línea, señaló que se ha visto a los nacionalistas "oponerse al juicio del 18/98, pedir la modificación de la política penitenciaria, y rechazar que se pidan responsabilidades penales por la huelga de Batasuna de hace unos días".
"Les vamos a ver mañana mismo pedir la derogación de la Ley de Partidos en el Parlamento vasco y actúan, en todo momento, pretendiendo la impunidad de los comportamientos de ETA-Batasuna, de la actuación de sus responsables, sus dirigentes o quienes son alentados por sus discursos", añadió.
Por ello, les acusó de "buscar, en todo momento, la impunidad del terrorismo callejero y de los dirigentes de la extinta Batasuna". "Es especialmente grave cuando es evidente que esto está llevando a un progresivo envalentonamiento de Batasuna", agregó.
El dirigente popular señaló que "esos desafíos de Batasuna al Gobierno de la nación y de la democracia se están exteniendo a desafíos al Gobierno vasco y los está ganando progresivamente". "Están consiguiendo que PNV, EA y las instituciones refrenden y defiendan las mismas posiciones que defiende ETA-Batasuna", dijo, para destacar que en las instituciones "sigue habiendo una identidad de intereses y de intenciones entre ETA-Batasuna y los partidos que respaldan al Gobierno vasco".
IBARRETXE
En este sentido, calificó de "significativas" las declaraciones del lehendakari, Juan José Ibarretxe, "atribuyendo a Otegi esa condición de interlocutor, no sabemos de qué".
"Eso forma parte de un todo coherente, contínuo, constante en el que, ciertamente, se ve la voluntad del conjunto del nacionalismo por obtener ventaja política en las circunstancias que estamos viviendo en el País Vasco en el momento", apuntó.
Leopoldo Barreda denunció que esto se produce "sin que, en ningún modo, se ve ninguna voluntad de disolución por parte de ETA-Batasuna" ni de abandono de las armas.
Por ello, señaló que el PNV y EA tan sólo pretenden conseguir "las nueces políticas de la autodeterminación para la independencia y la anexión de Navarra, que deben caer de ese árbol que agita ETA-Batasuna, ese arbol de las libertades permanentemente agitado por el terrorismo callejero, por las bombas de ETA y por la huelga".