BILBAO, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, denunció hoy que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, utiliza su cargo institucional para ser el portavoz "cualificado" del nacionalismo "más radical que conecta perfectamente con los postulados de ETA-Batasuna".
Barrio se refirió, de esta forma, a las declaraciones realizadas hoy por el lehendakari, quien aseguró que el acuerdo que alcancen los partidos vascos y que, posteriormente será ratificado en consulta por la ciudadanía, no será "previamente cepillado por Las Cortes Generales".
En declaraciones a Europa Press, Barrio dijo que, tras la "lamentable" reunión del presidente vasco con el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, "vemos que Ibarretxe se sigue esforzando en no ser el lehendakari de todos los vascos y en seguir utilizando su cargo institucional para ser portavoz cualificado del nacionalismo y para funcionar a instancias de partido".
Asimismo, criticó que Ibarretxe "vuelve a plantear reivindicaciones tradicionales de Batasuna en relación con la obsesión por la independencia y la autodeterminación y por los pasos al margen de la ley que haya que dar en ese sentido". Barrio denunció asimismo que el lehendakari "vuelve a intentar sacar el debate político del Parlamento vasco y colocarlo en una mesa extraparlamentaria, para darle asiento a Otegi y Batasuna, un partido que hay que recordar que es ilegal porque forma parte de una organización terrorista".
Para el dirigente popular, está "claro" que la situación tras el anuncio de alto el fuego de ETA "pilla descolocado" a Ibarretxe. En su opinión, el lehendakari "necesita urgentemente un protagonismo político, necesita sacar la cabeza y hacerse protagonista y lo único que hace son huidas hacia delante, en el sentido de más radicalidad nacionalista y más acercamiento a planteamientos tradicionales de Batasuna".
"Una vez más volvemos a constatar que el lehendakari de todos los vascos deja de funcionar como tal, para convertirse en portavoz cualificado de partidos políticos y, además, deja desamparados a los demás que no pensamos como él", criticó, para insistir en que Ibarretxe "cada día profundiza más en ser sectario y en defender lo suyo, y se mueve mucho para dar satisfacción a los postulados de ETA-Batasuna".
"MESA EXTRAPARLAMENTARIA"
Por otro lado, Barrio manifestó que el PP no quiere "mesas extraparlamentarias para, simplemente, sentar a Otegi" y recordó que ya le han dicho al lehendakari, "varias veces", que "elija a Otegi-Batasuna o al PP, porque no puede meterlo todo en la misma coctelera".
"Cuando le hemos puesto en esa tesitura, ha optado siempre por Otegi-Batasuna", remarcó, para advertir de que "con un partido ilegalizado, que únicamente representa los postulados de una organización terrorista, no se puede hablar, pero él prefiere hablar con ellos antes que con nosotros".
Por todo ello, Barrio señaló que "si las claves" de los futuros contactos de Ibarretxe "siguen siendo darle cobijo a ETA-Batasuna", el PP no participará en "esos experimentos que quieren sacar el debate político del Parlamento".
En ese sentido, consideró que Ibarretxe "descalifica" al Parlamento vasco "sacando" de la Cámara vasca el debate político, "para tratar de llevarlo a una mesa extraparlamentaria con el único fin de sentar a Otegi y a Batasuna".