PP denuncia "el nuevo indulto a Otegi" en "la estrategia de despejar el horizonte" para que Batasuna esté en elecciones

Actualizado: jueves, 5 abril 2007 18:29

Afirma que "lo que se debatía ayer en Ermua no era el nombre de un pueblo, sino el espíritu de libertad que representaba"

BILBAO, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, denunció hoy "el nuevo indulto" concedido al portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, al retirar la Fiscalía otra acusación contra él por supuesto enaltecimiento del terrorismo, y consideró que se enmarca dentro de "la estrategia de despejar el horizonte" a la formación abertzale para que pueda estar en las elecciones municipales y forales.

En un comunicado, Barrio afirmó que "todos los días los dirigentes del Partido Socialista dan nuevas muestras de que renuncian a liderar la derrota de ETA-Batasuna", en referencia al archivo de una de las causas abiertas contra Otegi al retirar la acusación el ministerio público.

"Otra vez nos toca ser testigos de que, cuando Batasuna lanza un pulso al Estado de Derecho, el Gobierno responde con un nuevo indulto a Otegi, en una clara estrategia por despejar el horizonte de los batasunos de cara a su participación en las elecciones", añadió.

A su juicio, "el PSOE y el Gobierno siguen sin mostrar ni un ápice de voluntad de rectificación, por el contrario, su táctica se basa en insistir en aislar al Partido Popular rechazando su mano tendida, y en hacer guiños constantes al mundo de ETA-Batasuna".

El dirigente popular señaló que, "dentro de esta táctica, se encuadra que el Ejecutivo de Zapatero permitiera el acto celebrado por Batasuna ayer en Vitoria". "Su silencio y su mirar hacia otro lado son evidencias de que el PSOE está en el proceso", dijo.

ERMUA

En este sentido, consideró que hechos como el de Ermua, cuyo Ayuntamiento ha pedido al Foro de Ermua que no continúe usando su denominación por "intolerante", suponen "la escenificación de la rendición del Partido Socialista ante ETA-Batasuna".

"El principal objetivo al que deberían encaminarse los esfuerzos de los partidos es a la defensa de la libertad, de hecho, lo que debatía ayer en Ermua no era el nombre de un pueblo, sino el espíritu de libertad del que la localidad vizcaína se convirtió en representante tras el asesinato de Miguel Angel Blanco", destacó.

Para Barrio, "esto es algo que debería enorgullecer a Ermua y a su alcalde: haberse convertido en abanderados de la libertad, algo de lo que, sin embargo, los socialistas y su alcalde, Carlos Totorika, reniegan en estos momentos en los que ha enterrado esta palabra y ha rescatado la de 'paz' entendida como negociación y cesión frente a la banda".