PP denuncia que una plataforma ilegal participa en los plenos de Kuartango (Álava) que "amenaza" a una edil popular

Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 13:56

Acusa a la Delegación del Gobierno de "hacer oídos sordos" debido a la "negociación que el Gobierno mantiene con ETA"

VITORIA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP presentará hoy una denuncia por las "múltiples actuaciones delictivas", entre ellas "coacciones y amenazas" a su concejala en el Ayuntamiento de la localidad alavesa de Kuartango, en cuyos plenos participa un miembro de una plataforma ilegalizada. El PP acusó a la Delegación del Gobierno de "hacer oídos sordos" ante esta situación y consideró que esta actitud responde a la "negociación que el Gobierno mantiene con ETA".

Según explicó en una rueda de prensa la única representante popular en el Ayuntamiento de Kuartango, Ana Salazar, el ex concejal y miembro de la plataforma ilegalizada Marinda, Txetxu Urtaran, "participa en los plenos y presenta mociones como si fuese un concejal más", lo que a su juicio se debe al "consentimiento" y la "pasividad" del alcalde y de los concejales del PNV --seis de los siete ediles que conforman la Corporación--.

Además, aseguró que el miembro del colectivo de la izquierda abertzale la "insulta" de forma constante y que, incluso, en un pleno celebrado el pasado mes de diciembre, se vio obligada a abandonar la sala "ante la gravedad de los insultos y burlas" que le dirigía.

"SILENCIO COMPLICE"

La dirigente popular denunció el "silencio cómplice" del alcalde, José Ramón Salazar al no haber suspendido la sesión ni haber "llamado la atención" a Urtaran.

Ana Salazar aseguró sentir "vergüenza e indignación" ante estos hechos y lamentó que la Subdelegación del Gobierno en Alava no haya llevado a cabo ninguna medida de "respaldo" a pesar de conocer los hechos y de estar en posesión de todas las actas municipales en las que se recogen las incidencias de los plenos y las iniciativas presentadas por el miembro de la plataforma ilegalizada.

Por su parte, el vicesecretario general del PP en Alava, Santiago Abascal, acusó a la Delegación y Subdelegación del Gobierno de hacer "oídos sordos" ante lo que calificó de "humillación" de su partido y de las víctimas del terrorismo.

"NEGOCIACION CON ETA"

En su opinión, el hecho de que la Delegación del Gobierno y la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Alava no hayan hecho "nada" al respecto se debe a los supuestos contactos del Ejecutivo central con la banda terrorista. "Mucho nos tememos que esto es la negociación que en este momento mantiene el Gobierno de Zapatero con ETA, que está perjudicando clarísimamente a todas las víctimas del terrorismo".

La denuncia, que se presentará hoy ante el juzgado de guardia de Vitoria, no se dirige contra ninguna persona ni institución en particular y se limita a describir la situación registrada en el Ayuntamiento de Kuartango para que sea el propio juez o fiscal quien califica, en su caso, los posibles delitos.

No obstante, desde el PP se aseguró que en los hechos acaecidos en el Consistorio de Kuartango concurren "múltiples actuaciones delictivas", como dejación de funciones, amenazas y coacciones o delitos de índoles electoral.

Además, este partido aseguró que situaciones similares se están produciendo en otros ayuntamientos alaveses, como los de Santa Cruz de Campezo, Salvatierra y Llodio.