VITORIA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de de Educación del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, denunció hoy que el proyecto de currículo vasco que pretende definir los contenidos de la enseñanza obligatoria en Euskadi tiene a la Udalbiltza de la izquierda abertzale como a "uno de sus principales promotores". Ante lo "inaceptable" de que el Gobierno vasco haya delegado en el nacionalismo "más radical" esta iniciativa, Oyarzábal reclamó la asunción de responsabilidades, posibles dimisiones y de una movilización social.
El dirigente popular compareció en rueda de prensa después de que ayer reclamara, a través de un comunicado, la comparecencia del consejero de Educación, Tontxu Campos, en el Parlamento para explicar los motivos que le han llevado a delegar en un organismo "del entorno nacionalista" como la Confederación de Ikastolas de Euskal Herria la preparación del currículo.
No obstante, tras haber "descubierto" la implicación de Udalbiltza en el proyecto, Oyarzábal manifestó hoy que la situación es "aún más grave". Según dijo, la propia Asamblea de municipios Vascos de la izquierda abertzale reconoce en su pagina web que participó en la puesta en marcha del proyecto en 2003, junto a la confederación de ikastolas y la Asociación de Escuelas Públicas Vascas Sortzen Ikasbatuaz.
El portavoz popular en materia educativa reclamó la paralización de la iniciativa por considerar que "es inaceptable que el diseño de los contenidos que se estudiará en los próximos años los diseñe un instrumento político del nacionalismo más radical".
"DOCTRINA NACIONALISTA"
"Van a tratar de dar una idea absolutamente sesgada de nuestra historia y realidad como país; obviarán todo lo que no es doctrina nacionalista", advirtió.
Ante la "carga ideológica" que, a su juicio, se pretende introducir en las materias de la enseñanza obligatoria, solicitó la movilización de los padres y de la escuela pública y concertada en contra de "la imposición de unos contenidos que no respetan el pluralismo".
Asimismo, reclamó la dimisión de los dirigentes "que traten de instrumentalizar de manera descarada" esta iniciativa en el caso de que no se encuentre justificación a su modo de actuar.
Oyarzábal explicó que al margen de solicitar la comparecencia de Campos, los nuevos datos conocidos en torno al proyecto del currículo vasco podrían requerir de nuevas iniciativas por parte de su partido. El dirigente popular no descartó que incluso puedan existir responsabilidades administrativas o penales en la actuación del equipo del consejero.