PP denunciará al alcalde de Leganés por prevaricación al aprobar un gasto de 90.000 euros sin expediente de contratación

Actualizado: lunes, 16 noviembre 2009 15:10

Presentará el expediente por si se puede sumar al caso 'Cuadrifolio', debido a la similitudes en el procédimiento

LEGANÉS (MADRID), 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Partido Popular de Leganés, Jesús Gómez, anunció hoy que su Grupo presentará una denuncia contra el alcalde del municipio, Rafael Gómez Montoya (PSOE), y otros ocho miembros de la Junta de Gobierno local por aprobar, en noviembre de 2007, un gasto de 90.394 euros a una empresa en un procedimiento que careció de "expediente de contratación" y que contó con el informe desfavorable de la Intervención municipal.

El portavoz popular anunció que "pondrá en conocimiento de la Justicia" estos hechos para ver si este expediente podría sumarse al caso 'Cuadrifolio' y "abrir causa conjunta" por su similitud en materia de procedimiento.

En este sentido, los populares aseguraron hoy en rueda de prensa que el gasto de los 90.394 euros se tramitó a petición del propio alcalde como responsable de la Concejalía de Juventud por la contratación a la compañía 'Dardo' de la "producción de eventos programados" con motivo de la inauguración de los locales de ensayo en mayo de aquel año.

Según Gómez, esta nueva contratación se realizó sin llevar a cabo el "expediente de contratación previo", aunque admitió que existía la reserva de crédito. La aprobación del gasto se llevó a cabo en la Junta de Gobierno del 20 de noviembre de 2007, once días después de que la Interventora municipal, Teresa Pascual, emitiera un informe negativo.

En este documento, fechado el 9 de noviembre, Intervención asegura que "no queda suficientemente acreditado cuál ha sido el procedimiento seguido para la selección del contratista" y que "no consta que se haya tramitado expediente para la contratación de los trabajos citados". Ante ello, advierte de que la adjudicación, en los términos llevados a cabo, podría incurrir en "nulidad de pleno derecho".

Los concejales escucharon este informe en la Junta de Gobierno, pero, aún así, aprobaron el gasto de "una cantidad respetable" que, según Gómez, debía haber llevado aparejado un "expediente de contratación completo".

Según el popular, al contar en esta ocasión la Junta de Gobierno con el informe escrito de la Intervención, los ediles presentes en la Junta (a excepción de una concejala que se ausentó) no podrán justificar que "no se les informó previamente de la irregularidad que cometían".

"No se siguió el procedimiento legal y se volvió a prevaricar", dijo el popular, quien destacó que este caso es similar al de 'Cuadrifolio', que permitirá procesar al ex alcalde y actual diputado regional por el Partido Socialista en la Asamblea de Madrid, José Luis Pérez Ráez, y a seis de sus ex colaboradores por aprobar, en la última Junta de Gobierno de la pasada legislatura, un gasto de 101.478 euros sin seguir procedimientos como la reserva de crédito o el expediente de contratación.

Por ello, el PP pedirá que el juez estime si esta nueva contratación puede sumarse al expediente 'Cuadrifolio', en el que, según se supo hoy, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) imputó al actual concejal de Hacienda, Antonio García. "Como es de la misma naturaleza --expuso el portavoz popular--, llevará un procedimiento parejo y responsabilidades parejas".

PETICIÓN DE DIMISIONES

Precisamente, a raíz de las últimas medidas del TSJM sobre el caso 'Cuadrifolio', el PP pidió hoy la dimisión de Antonio García y de José Luis Pérez Ráez, ya que mantienen sus cargos públicos -como concejal en el Ayuntamiento y como parlamentario regional, respectivamente- a pesar de haber sido imputados. "Los dos fueron cooperadores necesarios", precisó Gómez.

Por otro lado, el popular se refirió también a la decisión del alto tribunal madrileño de llamar a declarar como imputada a la directora de Servicios de Informática, Virginia Moreno, por su participación en la aprobación del pago a 'Cuadrifolio'.

Así, acusó a la trabajadora de firmar el expediente de 'Cuadrifolio' sin tener competencias para ello por no ser técnico, sino un cargo de confianza. A juicio de los populares, Virginia Moreno rubricó el expediente porque "hubo varios técnicos que se negaron previamente a firmarlo".