El PP se desmarca del consenso en el decreto del gallego en la enseñanza porque "no garantiza los derechos lingüísticos"

Denuncia que no respeta el dictamen del Consultivo y que hubo modificaciones sobre el borrador acordado por las tres formaciones

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 29 junio 2007 16:21

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG confirmó hoy que se desmarca del consenso en el decreto sobre el gallego en la enseñanza y explicó que lo hace porque "no garantiza los derechos lingüísticos" y no se ajusta al dictamen que sobre el texto emitió el Consello Consultivo.

La diputada popular Manuela López Besteiro justificó que su grupo no apoye el decreto porque se produjeron "cambios en ámbitos importantes" respecto al borrador que habían acordado PP, PSdeG y BNG en el pasado mes de febrero. "A veces sólo se modifica un término o dos, pero son determinantes en un momento dado", explicó.

Como ejemplo, indicó que en algún apartado se sustituyó la expresión "promover la utilización del gallego" por "se utilizará el gallego". Preguntada por otras modificaciones, que según la diputada popular se produjeron cuando el texto pasó por el Consello Escolar, consideró que "no es el momento de entrar en aspectos concretos".

En una rueda de prensa, la portavoz de Educación del Grupo Popular insistió en que la nueva normativa "no garantiza el equilibrio y la igualdad de trato" entre el gallego y el castellano, como había asegurado el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño. Para el PP, el decreto "abre la puerta a un modelo monolingüísta que empobrece la educación".

Manuela López Besteiro indicó que recibió el proyecto definitivo a las ocho de la mañana de ayer y lamentó que Touriño "se precipitase" y anunciase en la rueda de prensa del Consello de la Xunta que el PP abandonaba el consenso en la materia, porque son "prejuicios que no ayudan al consenso".

RESPETO AL CONSULTIVO

En ese sentido, la parlamentaria popular aseguró que su grupo mantuvo durante la negociación del decreto la "máxima prudencia y lealtad en aras del consenso" y lamentó que no se aceptasen las propuestas del PP para incluir las recomendaciones del Consello Consultivo.

Además, criticó la premura del Ejecutivo gallego para aprobar el decreto y se preguntó "por qué ahora tenía que salir tan rápido". Asimismo, quiso "dejar claro" que la posición del PP es la de "cooficialidad y defensa de las dos lenguas" y pidió que se garantice la igualdad y el equilibrio.

Consultada sobre la posibilidad de que el PP lleve el decreto ante el Tribunal Constitucional, puesto que considera que no garantiza los derechos lingüísticos, López Besteiro eludió pronunciarse al respecto, aunque dijo que sólo estaban expresando los defectos del texto y no buscan "confrontación".

"No somos nosotros los que calificamos el decreto como revolucionario", aseveró en referencia al BNG, tras haber asegurado que "son otros los que buscan la confrontación" a través de las cuestiones lingüísticas.

Contenido patrocinado