MADRID 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
La dirección del Grupo Popular en el Congreso ha resuelto sancionar a los dos diputados por Zaragoza que el pasado martes evitaron votar en la sesión plenaria la moción del PP sobre el agua. De esta forma, el PP desoye la petición del presidente del partido en Aragón, Gustavo Alcalde, quien había pedido que no se penalizara a estos parlamentarios.
Según se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias, tras estudiar el caso, se ha decidido imponer sanción a los diputados Ramón Moreno y Verónica López que, aunque estaban presentes en el hemiciclo en el momento de la votación, 'levantaron las manos' y evitaron respaldar el texto de su grupo, que reclamaba al Gobierno incluir los trasvases en la planificación hidrológica de España, entre ellos el del Ebro, que es rechazado por sectores de su comunidad.
La dirección del Grupo Popular tiene mecanismos para sancionar a los diputados que votan en contra de los criterios marcados por el partido, y de hecho ya se aplicaron cuando, por ejemplo, la ex ministra Celia Villalobos, se negó a votar contra la legalización del matrimonio homosexual.
Caso distinto era el estos dos diputados de Aragón, ya que estrictamente no rompieron la disciplina de voto, sino que se limitaron a no participar en la votación. Tampoco se les podía achacar formalmente ausencia injustificada pues estaban presentes en el hemiciclo y participaron en el resto de votaciones de la jornada.
Sin embargo, el Grupo Popular ha encontrado una fórmula para penalizar este comportamiento, aunque la sanción aún no ha sido comunicada a los dos diputados y se guarda el secreto sobre si incluye una multa y, en su caso, su cuantía.
"ZAPATERO, A TUS ZAPATOS"
Eso sí, fuentes de la Dirección del Grupo Popular consultadas por Europa Press quisieron responder al presidente del partido en Aragón, Gustavo Alcalde, quien había advertido de que no sería "justo" sancionar a Lope y Moreno y había defendido la "libertad individual" de los parlamentarios aragoneses del PP en la Cámara Baja.
En este sentido, desde la dirección parlamentaria del PP se destaca que, al igual que el Grupo Popular en el Congreso no cuestiona la autoridad del presidente del PP aragonés para dirigir su grupo en las Cortes regionales, también él debe respetar las decisiones de la dirección del Grupo la Cámara Baja y no cuestionar su autoridad para sancionar a los dos diputados por Zaragoza. "Zapatero, a sus zapatos", apostillan.
Al final, la moción del PP fue rechazada por todos los demás grupos parlamentarios y no se registraron votos en contra en el seno del Grupo Popular. La apoyaron también los diputados de las provincias de Castilla-La Mancha, algunos de los cuales habían comentado en privado ciertas críticas sobre la oportunidad de la iniciativa, y todo ello pese a que la organización regional del PP avala el proyecto de Estatuto que pone fecha a la supresión del Trasvase Tajo-Segura.
La secretaria segunda de la Mesa del Congreso y diputada del PP, Celia Villalobos, que sí fue sancionada cuando rompió la disciplina de voto de su grupo y se negó a rechazar la legalización del matrimonio homosexual. "Si hay un reglamento que aplique para todos", comentó hoy al ser preguntada sobre las sanciones a sus compañeros aragoneses.