PP dice que el acuerdo con PNV para aprobar los presupuestos forales de Vizcaya "abre un nuevo tiempo de entendimiento"

Los Portavoces Forales Del PP Y El PNV.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 noviembre 2011 16:22

El PNV insiste en que el consenso "se limita a un acuerdo presupuestario"

BILBAO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en las Juntas Generales de Vizcaya, Esther Martínez, ha afirmado este viernes que el acuerdo alcanzado con el PNV para la aprobación de los Presupuestos Forales de 2012 pretende ser un "buen comienzo para los vizcaínos" y espera que suponga "el inicio de un nuevo tiempo en la senda del entendimiento". Por su parte, el portavoz nacionalista, Unai Rementeria, ha remarcado que se trata de un consenso "limitado a un acuerdo presupuestario".

En una rueda de prensa celebrada en la sede de las Juntas Generales de Vizcaya, Martínez ha explicado cuáles han sido las modificaciones exigidas por su partido para ofrecer su abstención en las votaciones de los Presupuestos Forales de Vizcaya para 2012, lo que posibilitará su aprobación.

De esta manera, la portavoz del PP ha desgranado los acuerdos alcanzados con el PNV, que se basan, según han afirmado representantes de ambos partidos, en la estimulación de la economía para la creación de empleo, así como en la mejora de los servicios sociales.

MODIFICACIÓN TRIBUTARIA

Así, PNV y PP han acordado rebajar a la mitad, durante 18 meses, las cuotas de la Seguridad Social para los menores de 35 años que se den de alta como autónomos, y que se podrá ampliar "en función de las necesidades". Según Martínez, esta medida hace posible que los jóvenes vizcaínos "dediquen su talento y capacidad para la creación de empleo y actividad económica en Vizcaya".

Asimismo, han consensuado la modificación de la normativa foral para posibilitar el aplazamiento del pago del IVA de las facturas emitidas y no cobradas. Además, han acordado modificaciones para favorecer la compensación entre deudas y créditos tributarios.

Según ha explicado Martínez a este respecto, "si Hacienda tiene que devolver IVA a un contribuyente y éste tiene que abonar a la Hacienda IRPF, la modificación posibilitará que estas deudas se puedan compensar". En este sentido, ha señalado que se han iniciado contactos con el Departamento de Hacienda para la modificación de estas normas "con carácter inmediato".

Otro de los acuerdos alcanzados comprende la "mejora" del Departamento de Acción Social para la "potenciación" de unos servicios sociales "que mejoren la atención" de las personas de la tercera edad y que "apoyen" a las "miles de familias vizcaínas que cuidan de sus mayores en sus casas".

"PROGRAMAS RESPIRO"

Así, el acuerdo incluye dos 'Programas Respiro', el primero de los cuales estará dirigido a familias y personas cuidadores, tanto en el ámbito de las personas mayores, como en el de las personas con discapacidad intelectual, para lo que se ha destinado una partida de 400.000 euros, y que comprende un "innovador" programa en residencias y/o centros de día, a realizar los fines de semana.

"Actualmente sólo existe la posibilidad de estancia en residencias por un espacio de, al menos, 15 días, cuando sabemos que en muchas ocasiones no son tantas las jornadas necesarias por parte de las familias o cuidadores", ha considerado.

El otro "Programa Respiro", inédito hasta ahora en el Territorio Histórico, posibilitará el descanso de familias cuidadoras de personas dependientes que se encuentren en el propio domicilio, algo que Martínez ha considerado "fundamental" para ayudar a estas familias.

Por otro lado, el acuerdo alcanzado contempla una reducción de entre un 30 y un 50 por ciento en las tarifas de los peajes de los túneles de Artxanda, que pasará a ser de 1 euro para todos los vehículos, y al que seguirán "nuevas rebajas" el año que viene, "una vez salga el contrato de gestión a concurso público", según el "compromiso" adquirido por ambos partidos, tal y como ha señalado Martínez.

CENTRO PARA DISCAPACITADOS

Además, el consenso entre PNV y PP contempla una partida presupuestaria plurianual para la construcción, a iniciar presumiblemente en 2012, de un centro de atención para personas con discapacidad en la comarca de Durangaldea, con el objetivo de "dar respuesta" a las listas de espera, ya que "únicamente" existe un espacio de estas características en la localidad de Amorebieta.

El último de los acuerdos que han posibilitado la abstención del PP de cara a la aprobación de los presupuestos forales consiste en la dotación, con un millón de euros, al Fondo Gizarte Kutxa, que poseen los Ayuntamientos vizcaínos y dirigidos a la Acción Social.

Para la portavoz popular, el acuerdo alcanzado con el PNV "no se agota en los presupuestos", y nace de la "altura de miras necesaria en estas circunstancias" y de la "voluntad política de renovar los estilos políticos", para que el Gobierno Foral "gobierne para todos con la necesaria modestia y con políticas dialogantes".

"Este acuerdo pretende ser un buen comienzo para los ciudadanos vizcaínos y les diré, parafraseando a Casablanca, que puede ser el comienzo de un nuevo tiempo en la senda del entendimiento, siempre con el objetivo de dar mejor respuesta a las necesidades de Bizkaia", ha celebrado.

"EXCLUSIVAMENTE PRESUPUESTARIO"

Por su parte, el portavoz del PNV en las juntas vizcaínas, Unai Rementeria, que ha comparecido ante los medios inmediatamente después que la portavoz popular, se ha mostrado "contento" con este acuerdo "que posibilita la aprobación de los Presupuestos, con la abstención del PP".

Sin embargo, en contra de lo afirmado por la portavoz popular, el portavoz nacionalista ha subrayado que se trata de un acuerdo "exclusivamente presupuestario y de ámbito foral" y "no más allá", para añadir que la "relación" entre el PNV y el resto de formaciones "siempre han sido buenas".

Rementería ha confirmado que su partido ha mantenido reuniones tanto con PSE, Bildu y PP, con dos bloques que para los nacionalistas "no se podían caer y había que mantener", como son el "fortalecimiento" de la actividad económica en Vizcaya y, por otra parte, "todo lo relacionado con los servicios sociales".