PP dice que la agresión a Aguirre fue "responsabilidad directa" del PNV y demuestra "la verdadera cara del nacionalismo"

Actualizado: martes, 27 marzo 2007 13:36

Registra una pregunta parlamentaria para que Balza explique la actuación de la Ertzaintza

VITORIA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, aseguró hoy que la agresión sufrida ayer por el miembro del Foro de Ermua Antonio Aguirre durante la concentración de apoyo al lehendakari, Juan José Ibarretxe, frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia (TSJPV) en Bilbao es "responsabilidad directa" del PNV por ser éste el "promotor" de la movilización. El PP, que cree que el ataque demuestra "la verdadera cara del nacionalismo", ha dirigido una pregunta parlamentaria al consejero de Interior, Javier Balza, para que informe sobre la actuación de la Ertzaintza.

En una rueda de prensa en la Cámara vasca, Barreda afirmó que lo sucedido ayer en el exterior del Palacio de Justicia de Bilbao, al que Ibarretxe acudió a declarar como imputado por un presunto delito de desobediencia por reunirse con Batasuna, es "la mejor interpretación" de las reiteradas afirmaciones del Gobierno vasco de que el encausamiento del lehendakari no iba a salir "gratis".

"El PNV se ha ocupado de que la de ayer fuera una jornada de agitación, acoso y agresión contra quienes no comulgan" con ese partido, denunció. En esta línea, acusó al principal partido del Ejecutivo de "exacerbar los ánimos" al plantear que el lehendkari está "por encima de la ley" y al "atacar" la división de poderes.

"Lo ocurrido ayer demuestra la verdadera cara del régimen nacionalista", censuró, para, a continuación, acusar al PNV de calificar lo sucedido como una "anécdota", algo por lo que consideró que el presidente del EBB, Josu Jon Imaz, debería pedir "disculpas".

"ACTUACION PARAFASCISTA"

Barreda lamentó que se afirme que la concentración de ayer sea "una media excepcional contra decisiones excepcionales", cuando en realidad se trata de "actuaciones parafascistas contra los que piensan diferente".

En su opinión, los sucesos de ayer son "responsabilidad muy directa del PNV", ya que la convocatoria fue "promovida" por este partido. Tras subrayar que en el PNV "tan sólo" ha condenado la agresión el senador Iñaki Anasagasti, afirmó que "no vale echar balones fuera" respecto a estos hechos y lamentó que las convicciones democráticas de ese partido sean "relativas".

Respecto al supuesto agresor, instó al PNV a que contribuya a identificarlo y a que adopte "medidas internas" en su contra en el caso de que sea miembro de este partido.

ACTUACION DE LA ERTZAINTZA

Además, el PP ha registrado en el Parlamento una pregunta dirigida al consejero de Interior para que explique la actuación de la Ertzaintza durante los sucesosde ayer. En concreto, se pide que informe de si es cierto que el agresor de Aguirre fue entregado a la Ertzaintza y que ésta lo dejo en libertad sin proceder a su identificación.

En el caso de que lo anterior fuera cierto, se pregunta si el Departamento de Interior ha abierto una investigación para identificar y sancionar a los agentes que actuaron de esa forma.