El PP dice que sus concejales salieron el sábado escoltados en Bilbao mientras en primera fila daban vivas a ETA

Actualizado: lunes, 20 agosto 2007 16:11

Dice que "no es justo acusar de tensionar al que pide que se cumpla la ley" en relación a la izada de banderas

BILBAO, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao y presidente del partido en Vizcaya, Antonio Basagoiti, denunció hoy que los siete ediles populares en el Consistorio de la capital vizcaína tuvieron que salir escoltados el sábado del Teatro Arriaga, tras el Txupin de la Aste Nagusia (la apertura de la Semana Grande), metidos "en una furgoneta policial camuflada de furgoneta de circo", mientras que "el que defiende al terrorista estaba sentado en primera fila aplaudiendo y gritando 'goras a ETA'".

Basagoiti, que realizó estas declaraciones esta mañana en una rueda de prensa en Bilbao, acompañado del secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, y la presidenta del partido en Euskadi, María San Gil, señaló además que "no es justo" acusar de "querer tensionar" a "aquellos que piden que se cumpla la ley", en la polémica de las banderas. Asimismo, se mostró convencido de que Interior prohibirá la manifestación convocada para este viernes en Bilbao por parte de la izquierda abertzale.

En su comparecencia, el dirigente popular denunció el que en el Txupin de la Aste Nagusia bilbaína, que se celebró este sábado en el Teatro Arriaga, los siete concejales del PP, "que estaban representando a miles de ciudadanos bilbaínos", tuvieron que salir del teatro en una furgoneta policial camuflada de furgoneta de circo y custodiada por la Policía Municipal "como delincuentes".

Basagoiti explicó que anunciando este incidente, que todavía no se conocía, no pretende criticar al alcalde, Iñaki Azkuna, o a la Policía Municipal, "porque ellos garantizaron nuestra seguridad". "Es una demostración de que algo va mal en este país, cuando aquel que defiende la libertad tiene que salir por la puerta de atrás ocultado como un payaso de circo y el que defiende al terrorista estaba sentado en la primera fila aplaudiendo y gritando 'goras a ETA'", lamentó.

Así, señaló que "esas cosas tienen que dejar de pasar" y pidió que "aquellos que defienden el terrorismo no monopolicen el acto de inicio de las fiestas de Bilbao".

BANDERAS

En cuanto a la polémica generada en torno a la izada de la bandera española en el Ayuntamiento bilbaíno, Basagoiti señaló que "no es justo acusar de tensionar al que pide que se cumpla la ley" y que, del mismo modo, "no es lógico pedir que no se cumpla la ley porque hay a quien le molesta".

"Yo creo que quien crispa y genera tensión en las banderas son aquellos que no han cumplido la ley", dijo. De este modo, señaló que en Barakaldo o Portugalete "no hay tensión porque la bandera ondea todos los días del año".

De este modo, pidió a Azkuna que "se cumpla la ley" e insistió en que, "si se hace cuanto antes, hoy o mañana, es más probable que no haya incidentes".

Asimismo, pidió "normalidad, tranquilidad y sentido común" y advirtió que, "si no se cumple", la responsabilidad será de la Junta de gobierno, en referencia a la posibilidad de que su partido acuda a los tribunales en caso de que no se mantenga izada la bandera española.

Por otro lado, Basagoiti se mostró convencido de que el Gobierno vasco prohibirá la manifestación convocada para este viernes en Bilbao por parte de la izquierda abertzale. "Si el PP ha conseguido identificar a siete miembros de ANV, me imagino que la Ertzaintza e Interior tendrán motivos suficientes para prohibirla", concluyó.