PP dice que cuando el Gobierno paga "intereses más altos" por su deuda también lo hacen los españoles por sus préstamos

Actualizado: viernes, 5 febrero 2010 14:09

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Economía y Empleo del PP, Álvaro Nadal, advirtió hoy de que si el Estado "paga intereses más altos" por su deuda, eso repercutirá directamente en los ciudadanos con préstamos, que "también pagarán más", ya que "la deuda más barata es la del Estado". "Cuando alguien piensa que eres un mal pagador, como mínimo te cuesta mucho más caro pagar tus altísimos niveles de endeudamiento, porque esa deuda paga intereses", explicó.

Según el secretario del PP, el Gobierno debe centrarse "especialmente" en la deuda que registra en los mercados internacionales, "la falta de crédito internacional que hace que el dinero no acuda a nuestro país", y que está forzando al Gobierno a tomar medidas "de manera apresurada".

Nadal aseguró que "se está viendo un cambio espectacular de discurso" por parte del Ejecutivo español que, en el fondo, supone un reconocimiento del fracaso de lo que ha sido la política económica hasta este momento", y señaló que la reforma laboral no es más que "un apuntalamiento" de la "desacreditada" política económica'.

En este sentido, consideró que la precipitación de las medidas dispuestas evidencia que el Ejecutivo "no se ve con la fuerza que tendría que tener un Gobierno para tomar el toro por los cuernos y hacer las cosas bien desde el principio".

Nadal manifestó que el PSOE no ve "nada claro" el proceso de ajuste del gasto "porque no se ve con capacidad para llevarlo a cabo". Hasta la presentación de las medidas de reforma de las pensiones controlar el gasto era el punto central de la política económica, pero como "parece mal apuntalado", lanza este proceso que es necesario aunque "no urgente".

Respecto a esto, señaló que "no vamos a salir de la crisis cambiando la edad de jubilación" y que "está muy bien hacer planteamientos a largo plazo". Sin embargo, añadió que "ni tienen la urgencia ni tienen que ser tan descarnados como los que ahora se están viendo".